El equipo de Gobierno dice que “siempre está abierto al diálogo” con los empleados municipales
Jesús David Sánchez de Pablo
Jesús David Sánchez de Pablo
03 Mayo 2021

Su portavoz, Jesús David Sánchez de Pablo, acusa al PSOE de “crear una polémica artificial” y encontrarse “cómodo en el enfrentamiento”. Sánchez de Pablo ha reiterado las razones que ya expuso en pleno para la modificación que afecta al personal laboral. Al mismo tiempo ha comunicado que el alcalde y el concejal de Personal se han reunido con estos trabajadores para tranquilizarles. El edil reitera el compromiso político de los populares de no convocar sus plazas hasta la jubilación de estos empleados. 

Daimiel Noticias. – El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha comparecido este lunes para aclarar la información “distorsionada y malintencionada” que, a su juicio, ha trasladado el PSOE sobre la situación del personal laboral del Ayuntamiento tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2021. Sánchez de Pablo ha asegurado que el principal grupo de la oposición “conoce la realidad” sobre este tema, y, sin embargo, está “cómodo en el enfrentamiento” creando una “polémica artificial”. 

El portavoz ha recalcado que los “hechos avalan” la predisposición del ejecutivo local al diálogo con los trabajadores municipales y con sus representantes sindicales. Así, recordaba, que en los últimos dos años se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo y el acuerdo marco que estaban prorrogados más de una década; para el complemento de productividad de algunos servicios; o para el plan de pensiones. 

Sánchez de Pablo ha reiterado que el equipo de Gobierno “siempre está abierto al diálogo” y como prueba de ello hacía público que el alcalde y el concejal de Personal se han reunido días atrás con los empleados municipales afectados por el cambio introducido en los presupuestos. Reuniones “para tranquilizarles”, para explicar los motivos de esa decisión y para recalcar un compromiso político que también, recordaba, se ha trasladado en mesa de negociación con los sindicatos: “esas plazas no se convocarán hasta la jubilación de los empleados municipales” que las ocupan actualmente. “Por tanto, nosotros no hemos roto la paz social del Ayuntamiento, somos más de construir, proponer y trabajar en común”, subrayaba.   

El edil ha afirmado que la sentencia que ha dado pie a esta decisión identificaba unos “errores de forma” que el Ayuntamiento de Daimiel debía subsanar respecto a la Oferta Público de Empleo (OPE) de 2019. 

Sánchez de Pablo ha comentado que, a raíz de la misma, y en base a “criterios técnicos y jurídicos”, se ha definido y englobado a todo el personal laboral en una misma categoría, sin diferenciar entre fijo y temporal. Así, la plantilla municipal queda dividida únicamente entre funcionarios, laborales y eventuales, y se cumple con “la esencia” de ese aspecto, que pasa por clarificar el “carácter estructural” de los puestos de trabajo. 

En este punto, Sánchez de Pablo ha precisado que el Ayuntamiento no ha recurrido la sentencia y que, por tanto, la OPE en cuestión “no sigue en los juzgados”, como aseguró la pasada semana el portavoz socialista, Ramón Galiana. 

Una de las acusaciones “más grave”, en palabras de Sánchez de Pablo, es la que relacionaba la afiliación política de la familia de las trabajadoras con esta situación. “Fíjense que persecución habría que fueron las primeras en la bolsa de trabajo. Y si se presentan a la OPE y son las primeras, tendrán un puesto para toda la vida, y nosotros tan contentos porque son dos grandes profesionales”, indicaba. 

A continuación, también desmentía que se hubieran producido despidos en la Escuela de Música, aclarando, en respuesta a “otra mentira” del portavoz socialista, que en el acuerdo con los trabajadores que denunciaron al Ayuntamiento para evitar el juicio se especificó que hubo una “extinción de sus contratos”. 

Por último, Sánchez de Pablo se dirigía directamente al PSOE para que “propongan y sumen” y dejen a un lado un asunto donde, a su juicio, “no les ha interesado la verdad, solo enfrentar y crispar”.

Comentarios