El PP gana de nuevo en Daimiel y Leopoldo Sierra va como Senador
elecciones23jl
24 Julio 2023

Daimiel Noticias. - Los 13.963 personas daimieleños y daimieleñas llamados a la convocatoria del 23-JL dejaron una participación del 74,82% frente al 71,17% del 10-N de 2019 (+3,65%). La abstención fue del 25,17 % (3.515 personas) frente al 28,82% (4.091 personas) de hace cuatro años.

La formación ganadora ha sido el PP, que recupera el podio con respecto a la anterior convocatoria gracias a los 4.057 votantes que han apostado por esta opción lo que ha supuesto 1.105 papeletas más que entonces y un 39,37% (+9,66 puntos). Los populares se mantienen como fuerza más votada como ya ocurriera en las municipales del pasado 28-M.

El PSOE baja de posición pero sube en votantes y obtiene 3.756 (+471 votos). En porcentaje supone 36,45% (+3,38 puntos)

Vox también baja y de los 1.885 votantes (15,90%) de 2019 cae hasta los 1.639 votos (-3,07%)

SUMAR consigue 653 votos (6,33%), muy lejos de los que obtuvo Podemos-IU en la convocatoria precedente con 924 votos.

En ese escenario de hace cuatro años también estuvo Ciudadanos cuyas papeletas probablemente se hayan dirigido a los populares, al igual que las de Podemos IU que, a falta de un análisis más concienzudo, podrían haberse repartido entre SUMAR y PSOE.

PACMA se mantiene y vuelve a repetir resultados: 54 papeletas. FO logra 23, 17 PUM+J y 10 Recortes Cero.

Leopoldo Sierra, al Senado

Las papeletas salmón más votadas se han ido al PP que colocaría de mantenerse esa tendencia a sus tres senadores populares en la Cámara Alta, entre ellos el número 2 y daimieleño Leopoldo Sierra.

Valoraciones

Análisis agridulce del PP en Daimiel

El secretario local del Partido Popular, Jesús David Sánchez de Pablo, se mostró satisfecho por resultar la opción mayoritaria en Daimiel resaltando en cifras el incremento de 1.100 votos (40%) con respecto a 2019 y haber recuperado la confianza mayoritaria. Dentro de la cautela, a falta del recuento total, también valoró que el presidente local de los populares, Leopoldo Sierra,y asimismo alcalde de Daimiel, se convierta en representante de la Cámara Alta.
 

ELECCIONES 23J

Se mostró menos optimista ante el reparto de escaños en términos generales, donde confesó “no esperarse estos resultados” lo que abre una etapa de muchas negociaciones y pactos donde cabría la probabilidad de “nuevas elecciones generales” y vendría a corroborar la estrategia de Sánchez de “frenar” el cambio de tendencia contemplado en las elecciones municipales del pasado 28-M. 

“La valoración es positiva porque la coalición PP-Vox es posible que no llegue al Gobierno”

El secretario local del PSOE, José Jiménez de los Galanes, sacó una “lectura positiva” de los resultados a pesar que los socialistas pasan a ser la segunda fuerza política más votada (el PP sacó dos puntos porcentuales a PSOE). “Es un buen resultado para Daimiel”, indicó, basándose en la victoria obtenida en 10 de las 24 mesas lectorales teniendo en cuenta que el gobierno local es de los populares. 

ELECCIONES 23J

La valoración es positiva, insistió, porque la coalición PP-Vox es posible que no llegue al Gobierno, observó.

Jiménez de los Galanes agradeció la “dedicación” y “compromiso” de representantes de la administración, apoderados e interventores, que evidenciaron el “buen desarrollo” y la “transparencia” del funcionamiento democrático en el municipio. Además, agradeció el respaldo de los votantes socialistas para “construir un futuro para Daimiel y para España”, concluyó.
 
“No hemos obtenido los resultados esperados” 
Los buenos resultados obtenidos por Vox en Daimiel las anteriores elecciones generales “no se han mantenido ni mejorado en estos comicios” examinó el líder de Vox en Daimiel, Juan Carlos Sendarrubias. En ese análisis, comentó que, aunque es descenso es pequeño, “las circunstancias no nos han acompañado”. 
 

ELECCIONES 23J

Así lo ha destacado en su primer balance “a falta de hacer un análisis más detenido de la situación a nivel nacional” en unas elecciones en las que “se tienen en cuenta más otras perspectivas que lo local”, en su opinión. A pesar de ello, “nos mostramos contentos porque seguimos aumentando los votos en Daimiel aunque son elecciones generales y seguiremos trabajando para mejorarlos”.

“El voto sigue inclinado hacia la derecha”
Desde SUMAR en Daimiel, María del Mar Negrete, agradeció el apoyo obtenido ante esta confluencia gestada en tiempo récord, pero hizo una lectura negativa de los resultados tras repetir el PP como fuerza más votada como ya ocurriera el pasado en las municipales del pasado 28-M. A expensas de un balance con las cifras cerradas, la formación analizará “qué mejorar para hacer llegar mejor nuestras propuestas y lo que queremos para Daimiel”. Negrete ha señalado que “no entiende que se siga usando el asesinato de Miguel Ángel Blanco para conseguir votos”, algo que calificó de “ruin y que hace que “la población se centre en asuntos como ETA que ya no existe y no en otros problemas reales como son la vivienda, subida de salarios o las pensiones”.
 

ELECCIONES 23J

Desarrollo de la jornada

A las 18:00 horas la participación fue de 59,05 % (+0,91, 2019). En concreto, a esa hora ya había ejercicio el derecho al voto 8.246 personas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. La participación en la localidad supera en más de dos puntos la media en la provincia (56, 34 %) y en Castilla-La Mancha (56,16 %). Con respecto a Castilla-La Mancha (53,09 %), la diferencia era a esa hora de casi 6 puntos. Se seguía la tónica de la mañana cuando a las 14:00 horas Daimiel alcanzaba el 47,24% de participación o lo que es lo mismo 6.597 daimieleños y daimieleñas habiendo depositado su papeleta (+11,07 que en 2019), aunque la jornada vespertina frenó en todos los casos la asistencia en los colegios electorales, pese a que la mañana había subido considerablemente con respecto a hace cuatro años y al engranaje provincial, regional y estatal.

En esos inicios de este singular 23-JL, los integrantes de las 24 mesas electorales de Daimiel han estado puntuales a su cita. No hubo que tirar de suplentes, pese a la incertidumbre que genera este periodo vacacional, que también se notó en el descenso en el número de apoderados e interventores.

El voto por correo también ha tenido una buena incidencia sobre el censo de 13.963 personas en Daimiel para las Elecciones Generales. Se han consignado 578 papeletas entre todos los colegios electorales (4,14%), con una media de unas 30 papeletas por mesa. El colegio que más despuntó, San Isidro con 80 votos por correo en el sumatorio de sus tres mesas.

Otros protagonistas del domingo han sido los ventiladores, elementos nuevos en este llamamiento a las urnas en aquellos puntos donde no existía aire acondicionado.

Como anécdotas, la acumulación de personas entre las 11 y las 12 de la mañana, y también, el corte eléctrico de escasos minutos a primera hora en el Ayuntamiento de Daimiel. Por lo demás, jornada tranquila.

Comentarios