En una rueda de prensa celebrada este jueves, Julián Borondo y Sonia González-Mohíno, concejales del PSOE en Daimiel, criticaron duramente la decisión del equipo de Gobierno municipal de ceder sin contraprestaciones la carretera de acceso principal al municipio. Además, denunciaron la falta de planificación en la gestión económica local y la continua excusa de la deuda para justificar la inacción.
Daimiel Noticias.- El PSOE de Daimiel acusa al equipo de Gobierno de “regalar” la carretera principal sin plan ni condiciones. El concejal socialista, Julián Borondo señaló este jueves en rueda de prensa que se trata de una vía de alto tránsito, especialmente durante los fines de semana al conectar el Parque Nacional de las Tablas con el municipio. “Lo han hecho sin pedir nada a cambio, como si no tuviera valor, como si no importara”, ha lamentado Borondo, calificando la decisión de “regalo irresponsable”.
Según el PSOE, que votó a favor de la cesión en el pleno, esta carretera es “una pieza clave para el desarrollo turístico y económico del municipio”, y, por tanto, una oportunidad estratégica para atraer visitantes. “No sólo pasan vecinos. Pasa quien quiere descubrir nuestra historia, cultura o gastronomía. Pero ni siquiera podemos poner buena señalización”, denunció Borondo.
Borondo recordó también que esta vía fue cedida al municipio en 2005 por el Estado, y que se invirtió en su momento para reducir la peligrosidad tras varios accidentes graves, “no por capricho”.
Desde el PSOE plantearon tres propuestas para revertir la situación: convertir la carretera en un escaparate turístico con señalética moderna, establecer un mantenimiento integral con limpieza y jardines, y crear una ruta del visitante que conecte el Parque Nacional con el casco urbano, generando oportunidades para la economía del municipio.
Por su parte, Sonia González-Mohíno se centró en criticar la gestión económica del actual equipo de Gobierno, señalando que el reciente expediente de modificación de crédito por algo más de 388.000 euros evidencia “desorganización y falta de planificación”. Y aunque desde el Ejecutivo Municipal se dijese que este punto no trataba sobre la limpieza del municipio, “el expediente toca directamente esa área”, denunciando de nuevo problemas como contenedores desbordados y basura durante la Semana Santa.
González-Mohíno afirmó que “no están en contra de dotar de presupuesto a limpieza y urbanismo, pero sí de hacerlo sin estrategia ni eficiencia”. Asimismo, criticó que el equipo de Gobierno se escude “constantemente en la deuda para justificar la falta de iniciativas”.
Insistió la socialista en que lo que ellos llaman deuda, “en realidad son inversiones”: centros deportivos, de mayores, polígonos o el ferial. “Lo que falta ahora es voluntad política y gestión”, concluyó.
Comentarios