El PSOE Daimiel acoge la presentación del libro “La transición en femenino”
20 Noviembre 2022

El acto está enmarcado en los que el partido desarrolla durante el mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo día 25 de noviembre. El estudio de Ángel Ramón del Valle sobre la lucha por los derechos de las mujeres de la provincia también retrata a mujeres daimieleñas “protagonistas de la historia”.

Daimiel Noticias.- La sede del PSOE de Daimiel acogió en la noche del viernes la presentación del libro “La Transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial. La publicación es el resultado de “un trabajo académico escrito para un público en general” como detallaba su autor, el catedrático de la UCLM, Ángel Ramón del Valle Calzado.

En la presentación en Daimiel estuvo acompañado del secretario local del PSOE, Pepe Jiménez de los Galanes, junto a Fátima Mondéjar, directora de la Casa de Acogida de víctimas de la violencia de género en Ciudad Real y secretaria provincial de Igualdad. Jiménez de los Galanes agradeció la asistencia al que consideró como "un acto familiar". En su saluda citó a la ejecutiva de la formación que "unánimemente" decidió agendar este acto de presentación.

.
Pepe Jiménez, Ángel Ramón del Valle y Fátima Mondéjar

Mondéjar valoró el trabajo del autor por el "mérito de un libro tan necesario, que supone un homenaje tan justo a estas mujeres pioneras y referentes que abrieron camino en un momento tan complicado como la transición y en un ámbito tan difícil como es el de la política y el activismo”.

Enfatizó la importancia de preservar esos derechos ya que, según Mondéjar, “actualmente hay partidos políticos y movimientos sociales que pretenden que retrocedamos en unos derechos que tanto han costado conseguir”. “Desde el PSOE - proseguía - podemos demostrar con leyes recursos e ideas que somos el partido que mejor ha defendido los derechos de las mujeres, el único partido que puede garantizar la preservación y el avance en la igualdad, con la educación como base, y en contra de la violencia machista”, concluía.

Por su parte, Del Valle se mostró contento de estar en Daimiel, “una de las poblaciones donde se unen las dos temáticas, la mujer en la transición y una población donde la mujer tuvo bastante protagonismo en ese periodo”. Como ejemplo habló de Ángela Sanroma, una de las primeras números uno candidata a la alcaldía por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en 1979. “No salió ni siquiera de concejal, pero es una gran protagonista de esa historia”, apuntaba el autor, quien destacó a María del Carmen Martín de Bernardo (UCD) quien posteriormente sería la primera concejala en la historia de Daimiel.

.
La Transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983

En su libro también retrata “la famosa huelga de la fábrica textil local donde numerosas mujeres - algunas presentes en el acto – crearon un movimiento sindical, como el caso de Joaquina Villanueva”, entre otras de las que son mencionadas en el libro. En su aportación, además han cedido para la publicación fotografías de “aquellas manifestaciones que hacían en la plaza defendiendo sus derechos laborales”.

“El cambio ha sido muy importante”, añade el autor. ”Ahora la mujer está muy presente en la política y entonces era algo testimonial, un cambio sustancial que resalta sobre todo desde los años 90”. Según del Valle, “todo lo que ahora conocemos sobre centros asesores de la mujer, casas de acogida, lucha contra la violencia de género, defensa del divorcio, del aborto, o la propulsión de los anticonceptivos, ellas fueron las pioneras en luchar por ello”.

Tras la presentación del libro el autor invitó al debate donde el público participante aportó su visión personal, especialmente algunas de las protagonistas locales de los hechos históricos reflejados en el libro.

Charla-Debate Juventudes Socialistas

.

Durante la noche del sábado en la sede del partido se desarrolló una charla coloquio de Juventudes Socialistas de Daimiel, quienes estuvieron acompañados de la secretaria general de Juventudes Socialistas de Ciudad Real, María Montes, y compañeros de su ejecutiva.

Allí se abordaron dos temas principales relacionados con la educación. El primero trató sobre la Formación Profesional en Daimiel, la que desde el grupo político consideran "no se trabaja por adecuarla a la necesidad de las empresas de la localidad y sus especializaciones", en voz del portavoz de Juventud, Juan Gigante.

Granja Escuela

Según Gigante, “el proyecto de reactivación de la Granja Escuela se desarrolla por Paco Simón, quien reclamaba que, o bien desde la Junta o bien desde el Ayuntamiento, este inmueble se rehabilitase para permitir llenar sus aulas con alumnos que estén formándose en especialidades ligadas con las empresas arraigadas en los polígonos de Daimiel". Continúo argumentando que “una vez resueltos los diferentes trámites administrativos necesarios para conseguir la cesión del inmueble, se topa con el rechazo del equipo de Gobierno en pleno, que no ratifica la cesión del edificio", algo que redunda en un "mayor perjuicio para todos”, afirmó el portavoz de Juventud.

“Sí no seguimos apostando por centros que forman a las personas para poder trabajar en las empresas del pueblo, incluso deja de ser un atractivo para que vengan nuevas, nos encontramos con que al final el funcionamiento de la economía local se acaba inhabitando", apuntó Gigante.

Sala de Estudios de la Biblioteca Municipal

Juventudes Socialistas de Daimiel compartió en su debate que "la sala de estudios se queda pequeña porque no hay capacidad suficiente para abarcar a todas las personas que quieren hacer uso de ellas". Debido a la demanda, la ampliación de la sala se extiende a "un almacén temporal", según apuntan, algo que consideran "una chapuza". "Al final si hay una demanda importante, lo conveniente sería intentar adecuar un espacio más amplio o buscar un sitio en desuso de las instalaciones municipales que se pueda reacondicionar", detallaba Gigante.

Comentarios