El PSOE Daimiel insiste en que los presupuestos 2023 del equipo de Gobierno son “continuistas”
.
21 Diciembre 2022

Su portavoz, Ramón Galiana, considera que los presupuestos “siguen sin resolver los problemas cotidianos de nuestro municipio, están carentes de inversiones” y “les falta incorporar las subvenciones que recibe de las distintas administraciones”, como ya apuntó en el pleno extraordinario de presupuestos celebrado el pasado lunes.

Daimiel Noticias. – El grupo socialista daimieleño analizó en rueda de prensa el miércoles el pleno extraordinario de presupuestos 2023, celebrado el pasado lunes. Para su portavoz, Ramón Galiana, los presupuestos, aprobados por mayoría con los votos de los nueve concejales presentes del grupo municipal popular, son “continuistas de los años anteriores” y “siguen sin resolver los problemas cotidianos de nuestro municipio”.

Galiana los consideró “carentes de inversiones” e insistió, como ya hiciera en la propia sesión plenaria, en que les falta incorporar “todas las subvenciones que nuestro pueblo recibe en las distintas administraciones”. A esos presupuestos, “sin consensuar con la oposición”, añadió, el grupo municipal socialista presentó trece enmiendas. 

Galiana afeó el desinterés por las mismas desde la bancada popular, “limitándose a las críticas y a mostrar rechazo”, y cuya argumentación fue “que no venían valoradas o que eran muy costosas”. A su juicio, esa cuantificación “tienen que llevarla a cabo los técnicos municipales”, poniendo como ejemplo los proyectos de remodelación del Casino de la Armonía o la reparación de la Ermita del Carmen.

Según Ramón Galiana, el portavoz popular Jesús David Sánchez de Pablo “hizo una exposición completa del presupuesto en el salón de plenos, pero -añadía- una cosa es hablar y otra dar trigo”, indicando que “donde realmente se ven los presupuestos es en el día a día de nuestro municipio y ahí es donde fracasa tanta palabrería”.

Para los socialistas, los presupuestos elaborados durante estos últimos años por el Partido Popular con el alcalde Leopoldo Sierra a la cabeza “no han servido ni para cubrir lo más esencial de nuestro pueblo, como tener unas calles limpias y pavimentadas, tener unas aceras arregladas, unos polígonos en condiciones, tener los pasos de cebras pintados, tener los parques infantiles en perfecto estado, los caminos con buen firme y no bacheados como están en este momento, los contenedores de residuos limpios, arreglados y en número suficiente. Poner de una vez por todas remedio al envejecimiento de nuestro municipio”, comentó.

Remitiéndose al año 1991, cuando el PSOE ganó sus primeras elecciones, dijo “se encontraron un Ayuntamiento con deuda y sin saber cómo iban a hacer frente a los pagos” pero, agregó, “en ningún momento hicieron mención a la deuda, lo que hicieron fue ponerse a trabajar con una salvedad, que en aquel entonces -apuntaba- nuestro pueblo no tenía nada hecho en lo que a servicios se refiere”. “Nuestro alcalde Leopoldo Sierra lleva once años quejándose de la deuda para para tapar su pobre gestión”, indicó.

Para Galiana, “es gracias a la gestión de los alcaldes socialistas por lo que en Daimiel tenemos todos los servicios cubiertos, tanto sanitarios, sociales, culturales o deportivos”, poniendo como ejemplos” el Centro de Especialidades, Centros de Día de Alzheimer y Vicente Aranda, Centro Azuer, Centro de Mayores, Estadio Municipal, piscina cubierta y de verano, Pabellón Ferial y Auditorio, polígonos industriales o museo comarcal, entre otros”. Instaba así al equipo de Gobierno a que, “después de once años de mandato nos digan dónde han puesto la primera piedra de alguna inversión que mejore las infraestructuras o el bienestar de nuestros vecinos”.

También se refirió a la empresa EMUMASA, y al “lapsus de los populares” porque “nunca se acuerdan del valor patrimonial, aproximadamente quince millones de euros que ustedes entregaron a los bancos para rebajar la deuda que aluden”.  Según Galiana, “el impacto según su presupuesto es del 8,71% por ciento nada más, mucho menos que el impacto que produce en la nómina de un trabajador que paga su hipoteca religiosamente todos los meses”.

“Ustedes lo único que han hecho todos estos años es pagar la hipoteca”, concluyendo Galiana que “durante estos últimos años, el pueblo está abandonado en todas sus dimensiones”.

Comentarios