El PSOE de Daimiel reclama una redistribución más justa del presupuesto 2024
presupuestos_psoe_2.jpg
Pepe Jiménez de los Galanes y Sonia González-Mohíno, este miércoles.
16 Noviembre 2023

La concejala del grupo socialista Sonia González -Mohíno, se refirió a varias partidas del presupuesto municipal 2024 presentadas en el anterior pleno, que a su juicio “no han recibido las cantidades que merecen mientras que otras aumentan”.

Daimiel Noticias. – El PSOE de Daimiel reclama una redistribución más justa en las partidas que componen el Presupuesto Municipal para 2024. Así lo manifestó la tarde del miércoles en rueda de prensa la concejala socialista Sonia González-Mohíno acompañada del secretario general del PSOE Pepe Jiménez de los Galanes.

La edil recriminó al equipo de Gobierno que continúen excusándose y centrando sus discursos en la deuda durante doce años, “para justificar que no pueden acceder a financiación externa” y en este punto aclaró que su pretensión no es incrementar recursos financieros, pero sí “dotar a las partidas más pobres de fondos”.

sonia gonzález-mohíno
Sonia González-Mohíno

Concretamente se refirió a la partida de Festejos “que aumenta 100.000 euros cuando ya contaba con una cuantía importante”, mientras que la destinada a bacheado o reparación de la pavimentación de vías públicas y caminos “tan necesarias, no se incrementa”, lamentó.

En la misma línea, afeó la reducción del 25 % en la asignación de la partida de Medio Ambiente “porque no hay una sanción como el año anterior cuando se dotó de más fondos, a pesar de los retos climáticos a los que nos enfrentamos”.

Consciente González-Mohíno de la necesidad de una buena dotación para Festejos “puesto que todo cuesta mucho”, insistió en que si hay unos fondos en el Ayuntamiento y no se puede acceder a la financiación exterior por el nivel de endeudamiento “es importante redistribuir esos fondos de una manera más justa”.

La edil mencionó otras partidas como la de los salarios donde “se aprecian incrementos desiguales”, el servicio de catering o la partida de sociedad de la información dotada con 21.000 euros en la que “no entendemos a lo que se refieren”, indicó.

Por último, señaló que estos presupuestos no presentan superávit y recordó que, de darse ese caso, el Consistorio debe destinarlo por ley a la deuda. “En este caso, el presupuesto no va a dedicar más dinero a amortizar la deuda anticipadamente, simplemente amortizará la que corresponda” explicó, y si en años anteriores si se ha realizado amortización anticipada “ha sido porque el ayuntamiento ha estado obligado a hacerlo por la Ley de estabilidad presupuestaria”, aclaró.

Comentarios