El PSOE de Daimiel reivindica como suya la propuesta de modificación del POM para evitar la implantación de la macrogranja
RAMÓN GALIANA
16 Septiembre 2020

El portavoz del grupo municipal socialista, Ramón Galiana, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa su satisfacción por la postura adoptada desde el equipo de Gobierno de acometer la modificación puntual del POM (Plan de Ordenación Municipal) para la implantación de macrogranjas en Daimiel. Una iniciativa que, dice el PSOE propuso hace año y medio en Pleno. Mientras, la plataforma STOPMacrogranja considera insuficiente este paso y anuncia movilizaciones.

Daimiel Noticias.- El portavoz del grupo municipal socialista, Ramón Galiana, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa su satisfacción por que el equipo de Gobierno haya adoptado para evitar la implantación en Daimiel de la macrogranja porcina por la modificación puntual del POM (Plan de Ordenación Municipal). Una iniciativa que recordó Galiana se puso encima de la mesa por parte del Partido Socialista en el pleno extraordinario celebrado el pasado 5 de junio de 2019. Una convocatoria cuya fecha original era el 15 de mayo, y que se demoró, según su opinión, “con descarado interés partidista, para que, con el equipo de Gobierno en funciones, no se pudieran tomar acuerdos de relevancia”.

Según el portavoz socialista, “a pesar de que el PSOE manifestó con claridad su voluntad para colaborar en la paralización de esta explotación conscientes de que esta decisión la tiene el pleno del ayuntamiento y no otra administración”, la propuesta fue rechazada tanto por Izquierda Unida como por el equipo de Gobierno amparándose en informes técnicos que, a día de hoy, “parece que han dejado de ser relevantes”.

Según entiende Galiana “el único fin era desacreditar la propuesta socialista”, y ha solicitado las disculpas por parte del alcalde, Leopoldo Sierra, por “las malas formas y salidas de tono que sufrió el concejal socialista que en aquel momento estaba aportando la única solución para que la granja de cerdos no se implantara”. Así mismo, solicitaba al primer edil que también “pida perdón a todo el pueblo de Daimiel, por pasarse año y medio dando largas y mintiendo” sobre este asunto.

Plataforma STOPMacrogranjas Daimiel
Entre tanto, la plataforma solicita medidas más ambiciosas para impedir la instalación de explotación intensiva de porcino. Considera que la modificación puntual del POM es “insuficiente” porque apenas supone un alejamiento de 2 o 3 kilómetros respecto de la situación anterior”, lo que “no va a solucionar el problema de los malos olores, ni el problema de contaminación del acuífero del que se nutre el consumo de agua de Daimiel”. Por otro lado, también se consideran “del todo insuficiente, en cuanto a ruidos y olores, la distancia establecida de un kilómetro respecto a edificaciones residenciales”.

De esta manera, ‘Stop Macrogranjas Daimiel’ solicita “una modificación más ambiciosa del POM y de las ordenanzas municipales correspondientes para blindar todo el término municipal a los perniciosos efectos de la ganadería porcina intensiva” y confían en la unión de todos esos municipios que se asientan sobre el Acuífero 23 para “impedir la instalación de una industria de este tipo en cualquiera de ellos”. Así anuncian manifestaciones que continuará el 19 de septiembre a las 18:00 horas con una concentración de coches con salida y meta desde calle Estación. Al día siguiente convocan manifestación simbólica a partir de las 11:30 horas desde Plaza de España escribiendo un mensaje de auxilio para salvar Daimiel e introducirlo en una botella.

Comentarios