El PSOE, partidario de “mantener o incluso bajar” las tasas municipales para apoyar a los empresarios locales
RAMÓN GALIANA
21 Octubre 2020

Ramón Galiana señala que “todos los indicadores nos dicen que vienen lo peor de la crisis” y apuesta por esta posición ante el debate fiscal de noviembre. Galiana ha dicho que “Daimiel se está muriendo económicamente” y cree que la decisión de GICAMAN debería verse como una oportunidad para relanzar la actividad industrial.

Daimiel Noticias.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Galiana, se ha mostrado a favor de “mantener o incluso bajar” las tasas municipales que afectan más directamente a los autónomos y empresarios daimieleños. Galiana ha señalado que “todos los indicadores nos dicen que viene lo peor de la crisis” y por eso, entiende, que “es momento de adelantarse a los acontecimientos” y de que “a Daimiel no le se apriete más desde el Ayuntamiento”.

A falta de la segunda y definitiva reunión de la comisión de Hacienda que fije el debate plenario de la modificación fiscal para 2021, Galiana vería bien que se siga exonerando de la tasa de terrazas a la hostelería o “cualquier otra medida” que salga en apoyo de los empresarios locales.

Por este mismo contexto económico, el portavoz socialista pedía al Ayuntamiento un mayor esfuerzo a la hora de informar sobre las subvenciones municipales o las de otras administraciones. Ramón Galiana incidía en que hay que llegar a aquellos autónomos que no han solicitado las ayudas puestas en marcha porque “a lo mejor no pueden pagar una gestoría” para tener conocimiento de las mismas. “Los empresarios agradecerían que las instituciones, sobre todo la más cercana, estén detrás de ellos” en estos momentos

Y es que, en palabras del portavoz socialista, “Daimiel se está muriendo económicamente” y pierde terreno frente a otros municipios como “Manzanares, Valdepeñas o Alcázar, que están ampliando sus polígonos”. A juicio de Galiana, el rechazo de GICAMAN al preacuerdo para liquidar EMUMASA, debería tomarse como una oportunidad por el equipo de Gobierno.

“Se tendría que ver el vaso medio lleno” y aprovechar esos terrenos que la empresa regional no quiere permutar a cambio de saldar la deuda “para reactivar la economía municipal, que falta le hace”. “Daimiel no sale en la foto, nos hemos quedado sin terrenos industriales, no tenemos si quiera cartel en la autovía, añadía.

En su paso por ‘La Tribuna Política’ de Radio Daimiel, Galiana ha sido también crítico con la gestión del cierre de la Piscina Climatizada y la información que se la ha dado a los usuarios. Para el portavoz socialista “clama al cielo” que se tenga que ir a la OMIC a reclamar el dinero, según trasladó el concejal de Deportes en el último pleno. Ramón Galiana no comprende que más de seis meses después los usuarios sigan “sin saber absolutamente nada” de una empresa adjudicataria del Ayuntamiento. 

Galiana entiende que este servicio, “por la demanda que registra”, debe abrirse de nuevo, aunque no sabía si ya ha habido conversaciones con la empresa al respecto. Lo que espera es que se tome una decisión y “no se le dé vueltas y vueltas hasta que no quede más remedio de encararlo”, algo que cree es un ejemplo extrapolable a otros asuntos municipales.

Por último, el portavoz del PSOE ha señalado que las Tablas de Daimiel “necesitan agua urgentemente” y veía bien que fuera con los pozos de emergencia o con el trasvase, aunque entiende que estas medidas son parciales. Por eso, para no tener “pan para hoy y hambre para mañana”, reclamaba “consenso entre todas las administraciones y los agentes implicados para alcanzar una solución a medio y largo plazo”. 

Comentarios