El PSOE siente que Daimiel “no ha avanzado nada” en la última década 
Ramón Galiana
Ramón Galiana
23 Junio 2021

Su portavoz municipal, Ramón Galiana, le ha sugerido a Leopoldo Sierra que “deje de esconderse detrás” de la deuda municipal ya que, a su juicio, “es lo único que ha hecho durante estos 10 años” como alcalde. Galiana demandaba que en sus balances de gestión añada que en 2011 “se encontró un pueblo con todos los servicios que hoy todavía seguimos disfrutando”.  

Daimiel Noticias.– El portavoz municipal del PSOE, Ramón Galiana, le ha sugerido al alcalde, Leopoldo Sierra, que “deje de esconderse detrás” de la deuda del Ayuntamiento de Daimiel ya que, a su juicio, esto “es lo único que ha hecho durante estos 10 años” como primer edil. Por ello, Galiana pedía a los daimieleños que reflexionen sobre el progreso del municipio en esta última década, y se pregunten dónde estábamos en 2011 y dónde estamos en 2021. Su respuesta es que “seguimos en el mismo sitio, no hemos avanzado nada”.  

Galiana ha reconocido que en 2011 la situación era complicada debido a la “crisis sin precedentes” que se sufría en toda España y a la deuda que acumulaban el Consistorio y en el Ayuntamiento de Daimiel. Pero “si se quiere hacer un análisis serio”, Galiana le solicitaba a Sierra que, en sus balances de gestión, como el realizado hace una semana en la entrevista en Radio Daimiel, no obvie que cuando llegó a la alcaldía “se encontró un pueblo con todos los servicios que hoy todavía seguimos disfrutando”. En esa lista, el portavoz socialista incluía instalaciones deportivas, sanitarias, culturales, los polígonos industriales o el Pabellón Ferial. 

La amortización de la deuda, según el PSOE
En este punto, Ramón Galiana volvía a insistir en que durante los años de gestión del Partido Popular no se ha amortizado “ni un euro de deuda, y la única que se ha amortizado ha sido con el patrimonio de EMUMASA y el Ayuntamiento de Daimiel”. Su justificación para esta afirmación es que “se han entregado a las entidades bancarias 44 plazas de garaje, 38 parcelas industriales, 69 parcelas urbanas, 43 parcelas rústicas y 6 inmuebles” cuyo montante ascendería “a más 15 millones de euros”, según las cifras aportadas por Galiana. En estos momentos, la deuda municipal se situaría en “20 millones de euros”, 18 millones menos que hace una década, según las cifras que daba Leopoldo Sierra en la citada entrevista. 

En este cruce de números entre equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición, la conclusión de Galiana es que la deuda se está pagando “por las inversiones del Partido Socialista en su día”. Y dentro de esta reivindicación de su partido, Ramón Galiana señalaba que Daimiel tiene “mucho potencial”, pero “hay que saber venderlo”, como entiende, hicieron en su momento “los gobiernos municipales socialistas cuando trajeron a nuestros polígonos empresas como Vestas, García-Carrión o Faiges”. 

Oposición y críticas personales
Además de esta retrospectiva política de décadas anteriores, Ramón Galiana ha rechazado que sus críticas al alcalde sean personales, algo que sí, decía, “él ha hecho en varias ocasiones” a miembros del grupo socialista. Galiana comentaba que “denunciar la suciedad, los baches de las calzadas o el poco o nulo mantenimiento de las instalaciones municipales es hacer oposición”. Así las cosas, el portavoz socialista cree que la razón de esas malas relaciones con su grupo de las que habló en Radio Daimiel se debe a “la actitud a la defensiva” que observa en Leopoldo Sierra. 

Por último, Galiana demandaba más implicación del primer edil en la defensa del Parque Nacional Las Tablas “con el trasvase o con lo que sea más conveniente” para su recuperación y, por otro lado, que se tengan en cuenta las propuestas de su partido en comisiones y en pleno para la celebración de la Feria 2021, si finalmente se lleva adelante.  
 

Comentarios