La borrasca Kristin provoca la caída de 45 árboles
dsc_0482_2.jpg
Árbol caído al lado de la Plaza de Toros, junto a los juegos infantiles del parque de El Carmen.
29 Enero 2026

El Ayuntamiento de Daimiel mantiene un seguimiento exhaustivo de los grandes pinos del Parterre de la Plaza de España y ha precintado varios juegos infantiles por seguridad. También se han registrado daños en el cementerio, edificios públicos y mobiliario urbano, sin que haya habido heridos personales confirmados.

Daimiel Noticias.– La portavoz municipal, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha comparecido para hacer balance de las incidencias registradas por el paso de la borrasca Kristin en Daimiel. Hasta las ocho de la mañana de este jueves, el recuento de árboles caídos en el casco urbano y en los polígonos industriales se eleva a 45, incluido el que hubo que cortar en la plaza por “el riesgo inminente de desprendimiento”.

Desde la noche del martes, los servicios técnicos de la delegación de Parques y Jardines están vigilando estrechamente los grandes pinos de la zona centro para intentar anticiparse, como se hizo ayer, a la posible caída de ramas o de los propios árboles. 

Un seguimiento que va a continuar en los próximos días, ya que va a seguir lloviendo. “Son árboles que van cediendo y más ahora con el suelo tan calado que debilita su anclaje”, indicaba.

Por motivos de seguridad, siguen precintados varios juegos infantiles situados junto a grandes árboles, como los del Parterre y el parque del Carmen. En este último, un pino cercano ha levantado un banco y, al caer sobre la grada de sombra de la Plaza de Toros, ha derribado una farola y ha causado daños en la parte superior del muro. 

En el entorno del coso taurino también se han caído otros dos pinos de gran tamaño, cuya retirada continuaba esta mañana por parte de los servicios municipales.

Más daños
Las fuertes rachas de viento también provocaron daños en cuatro sepulturas del cementerio, arrancando de cuajo alguna de sus cruces ornamentales que, en un caso, ha provocado la rotura de una lápida.

La zona ha sido precintada, aunque todavía esta mañana eran visibles los destrozos causados por un temporal que obligó a cerrar esta instalación desde la una del mediodía.

En los avisos recibidos en Policía Local en estas últimas 24 horas también se tiene “constancia de derrumbes de tabiques en parcelas, desprendimientos de fachadas o techumbres de uralita que han volado”, mencionaba la portavoz.

Entre los edificios públicos, el acceso al Centro de Salud 1, en la Plaza de Lepanto, está delimitado por la caída de varias tejas, y también se ha cortado el paso en un tramo de la Plaza de San Pedro por el desprendimiento de una parte de la linterna del campanario.

“Seguimiento exhaustivo” a los pinos de la plaza
Tras este balance, la portavoz municipal ha señalado que, en caso de detectarse nuevos riesgos, se procederá a limitar el acceso a las zonas afectadas para prevenir cualquier incidente.

A este respecto, y después de lo sucedido ayer con uno de los pinos en la plaza, Lourdes Rodríguez de Guzmán ha insistido en que se mantiene “un seguimiento exhaustivo” de su situación.

En esa respuesta a una pregunta sobre si el equipo de Gobierno se va a replantear la decisión de mantenerlos en la próxima remodelación de la plaza, la portavoz ha señalado que ayer fue un día para centrarse en lo urgente.

“Nos debíamos a esas actuaciones porque había mucho trabajo que hacer, con árboles dañando a vehículos o viviendas. A partir de ahora, habrá que evaluar o tomar decisiones en ese sentido”, explicaba.

Actuaciones y coordinación municipal
Y lo que tampoco ha querido pasar por alto Rodríguez de Guzmán es su agradecimiento al trabajo coordinado de los equipos municipales de Jardines, Obras, Almacén, conductores, mecánicos, electricistas, o el de Policía Local y Protección Civil.

Estos profesionales mantuvieron una vigilancia “minuto a minuto” para responder a las incidencias y “evitar daños personales, un objetivo que se ha cumplido con éxito”. Asimismo, la portavoz ha agradecido el “sentido común” de los vecinos, que evitaron desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor alerta.

dsc_0501_2_resultado.jpg
Árbol caído al Plaza de Toros.

Para propiciar esa menor movilidad, el Ayuntamiento de Daimiel canceló en la tarde de ayer las actividades municipales deportivas y culturales. Tras la mejora de las condiciones meteorológicas, ya sin alertas, estas actividades se van a reanudar hoy con normalidad.

Comentarios