La Mesa del Cambio Climático pedirá en el Pleno una Declaración de Emergencia Climática
Benito Moreno
30 Septiembre 2022

Una petición basada en una hoja de ruta con 22 puntos que aborda la situación climática e hídrica y que se canalizará a través de los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista en la sesión plenaria correspondiente a octubre que se celebra el próximo lunes a las ocho de la tarde. La Mesa anima al equipo de Gobierno a “estar a la altura y abordar los desafíos” que afectan a Daimiel en este sentido.

Daimiel Noticias. - La Mesa del Cambio Climático pedirá en el pleno de octubre una Declaración de Emergencia Climática e Hídrica en el municipio y actuar en consecuencia. Se trata de una propuesta basada en una hoja de ruta con 22 puntos donde se aborda la situación climática e hídrica que ya se planteó en la sesión plenaria de septiembre, como explicó el portavoz del colectivo proponente, Benito Moreno. 

El texto ha sido presentado a los tres grupos municipales. Izquierda Unida y Partido Socialista se han adherido, mientras que los populares se han desmarcado. Un hecho que ha sido enjuiciado duramente por la Mesa, a expensas del debate del lunes en el máximo órgano municipal. Catalogan de “pasividad, negacionismo y frivolidad” la actitud del equipo de Gobierno.

“Somos rehenes de un equipo de Gobierno que, amparado en una mayoría absoluta, ejerce un negacionismo y pasotismo climático e hídrico absolutista, sin conocer ni querer conocer la naturaleza de estas crisis ambientales, poniendo en riesgo nuestro presente y futuro”, manifiesta Moreno.

“El Partido Popular tiene otra oportunidad de estar a la altura y abordar los desafíos de nuestra localidad. Esperemos, por el bien de todas que esta vez sí actúe de forma responsable y comprometida. Les animamos a que lo intenten”, concluye la Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

Moreno expone que “lo sucedido en el Pleno de septiembre, es una muestra más de la pasividad absoluta del Equipo de Gobierno. Sería largo detallar la cantidad de errores, mentiras, medias verdades, silencios, desinformación y desconocimiento que el responsable de Medio Ambiente vertió en dicho pleno en la Moción sobre Emergencia Climática de Izquierda Unida”.

El colectivo desgranó diez puntos de la legislatura por los que “son casi cuatro años perdidos para frenar el cambio climático y la emergencia hídrica”. Entre ellos, argumentan “políticas climáticas municipales ausentes, excepto para pedir subvenciones, además de actuar de forma oscura en el Proyecto de Presupuestos Participativos 2022 de arbolado”, “negativas a dialogar, consensuar y aceptar poner en marcha decenas y decenas de propuestas  presentadas al equipo de Gobierno”, “no hacer nada para aprobar una Ordenanza sobre Cambio Climático pese al compromiso adoptado en Pleno” y “despreciar las propuestas a presupuestos municipales pese a su necesidad y utilidad”. Un decálogo que concluyen con una “metáfora” basada en “el aumento de las plazas de aparcamiento para vehículos contaminantes fomentando que haya más emisiones, más contaminación, más riesgos a la salud, obstaculizar la movilidad sostenible y a todo eso llamarlo aparcamiento disuasorio”, termina el portavoz de la Mesa.

                 

Comentarios