La Mesa del Cambio Climático propone plantar 2.000 nuevos árboles en Daimiel hasta el 2027
Benito Moreno (Mesa del Cambio Climático) y Gabriel Negrete (Plataforma por el Agua Pública Daimiel).
Benito Moreno (Mesa del Cambio Climático) y Gabriel Negrete (Plataforma por el Agua Pública Daimiel).
10 Abril 2024

Un planteamiento que dieron a conocer el martes por la tarde en la convocatoria a medios desde Plaza de España, donde la Plataforma por el Agua volvió a instalar la mesa informativa Daimiel reiterando su aspiración de municipalizar el agua.

Daimiel Noticias. - La Mesa del Cambio Climático registrará administrativamente una nueva propuesta con el objetivo de plantar 2.000 nuevos árboles en Daimiel para el año 2027. Según su planteamiento, serían a razón de 400 árboles en 2024, 600 entre 2025 y en 2026, y 400 en 2027.

Una proposición que hizo pública Benito Moreno en la tarde del martes desde Plaza de España, donde la Plataforma por el Agua volvió a instalar una mesa informativa con su idea de municipalizar el agua.

El motivo de este proyecto, según Moreno, reside en la “carencia que tiene Daimiel según los estándares internacionales de arbolado”. Una cuestión que a su juicio vendría a mejorar “las malas prácticas de mantenimiento, poda y riego de emergencia del arbolado”.

Aunque en esa comparecencia no trascendió cómo llevar a cabo este proyecto, sí quedaron avanzadas algunas líneas basadas en el “aumento de personal para el mantenimiento de jardines y parques municipales”, ya que consideran que “la dotación actual es insuficiente”. También, la preocupación por “el posible uso de glifosato” en el entorno cercano al auditorio.

En el contexto de escasez de agua en nuestra zona, Benito cuestionó “por qué no se recolectan aguas pluviales” ya que, indicó, “se habrían recogido muchísimos millones de litros de agua con instalaciones estratégicas”.

También solicitó la reducción de áreas pavimentadas “para prevenir inundaciones”, tomando como ejemplo la iniciativa de París que tiene en proyecto retirar un 40% de su asfaltado”.  Asimismo, consideró un “auténtico lujo” el mantenimiento de césped.

Tras esas consideraciones, Moreno volvió a solicitar al Ayuntamiento el informe final del proyecto de presupuestos participativos 2021 “para comprender qué se ha hecho y qué no”.

Municipalización del agua

Respecto a la municipalización del servicio de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, Benito Moreno en respuesta insistió en que es “perfectamente viable, diga lo que diga el concejal. El único obstáculo es que no hay voluntad política”, subrayó.

En este sentido, y dada la situación económica municipal, Moreno solicitó “un estudio independiente que plasme un plazo real de años para poder asumir los costes que supondrían la municipalización del servicio”. Un documento que, en su opinión, “tendría que haberse hecho años antes con previsión” y sobre el que apostillaba “es bastante mejorable”.

Reiteró su exigencia de “una consulta a la ciudadanía” sobre la continuidad de la concesión del servicio conforme está, redundando en otros puntos relativos expuestos en anteriores convocatorias.

Comentarios