Moreno apela al modelo municipal del agua y a su implantación progresiva en dos años
Benito Moreno atendiendo a los medios de comunicación
Benito Moreno atendiendo a los medios de comunicación
02 Abril 2024

A través de la denominada Mesa del Cambio Climático, Benito Moreno considera que en ese tiempo puede establecerse el modelo municipal del servicio del agua y anuncia alegaciones al “Estudio de viabilidad y anteproyectos de explotación de la concesión del servicio público de agua” que se sumarían a las ya presentadas en la “Estructura de Costes”. Este ciudadano denuncia “inversiones muy bajas” para una concesión de 25 años.

Daimiel Noticias. – La Mesa del Cambio Climático ofreció en el día de ayer una rueda de prensa a través de su portavoz, Benito Moreno, donde informaron que han presentado alegaciones al denominado “Estudio de viabilidad y anteproyectos de explotación de la concesión del servicio público de agua, alcantarillado y depuración”, como ya hicieron respecto a la “Estructura de Costes”. Ahí se “reflejaba una concesión de 25 años para unas inversiones muy bajas, unos 1,7 millones de euros sobre un total de unos 65 millones”, remarcó.

Para Moreno, tanto la Estructura de Costes como el Estudio de Viabilidad recogen “inversiones importantes durante 2 años, de unos 1.100.000 euros, para, desde el tercer año, bajar hasta los 21.000 euros y, algún año unos 24.000 o 30.000 euros, de forma puntual”. Esa gráfica de actuaciones, aseveró, se encuentra “a la medida de la empresa y con una duración excesiva para unas inversiones claramente insuficientes”.

Es por esto que Moreno solicita una “transición” de hasta 2 años para establecer un modelo municipal del servicio de agua y la anulación del actual expediente de concesión.

En el caso de continuar con el procedimiento, exige incrementar al menos al 90% el parámetro de incremento del rendimiento", así como “revisar la subida de precios del agua, el descenso de la población y los impactos climáticos y de escasez de agua”.

En nombre de la denominada Mesa por el Cambio Climático, pide una auditoría “externa e independiente”. A su juicio, “el equipo de Gobierno sigue huyendo hacia adelante en una actuación antidemocrática, sin transparencia, sin pedir opinión a la ciudadanía, sin pensar en el interés general.”

De manera adicional, Moreno ha requerido “una entrevista urgente con el alcalde para saber “qué información se ha recabado del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de la Asociación Española de Operadores públicos del Agua (AEOPAS), tal y como se comprometió en la reunión del 17 noviembre” o de qué información dispone relativa a lo publicado por elplural.com sobre “la paralización de la adjudicación de un contrato millonario de agua en San Javier, Murcia, en donde se menciona a Inagua y Aqualia”. Asimismo, pide que esta reunión sea abierta a la ciudadanía en general.

Finalmente, se une a las reflexiones y demandas de la Plataforma Pública del Agua en Daimiel, a la cual pertenecen “a título personal”.

Comentarios