La MxCC acusa al equipo de Gobierno de usar Daimiel Noticias para hacer “un lavado de imagen verde” de sus políticas medioambientales
Benito Moreno
26 Enero 2023

Lo hace referenciando el artículo que detalla con datos el balance de las actuaciones de la Corporación en materia climática, hídrica y medio ambiental titulado “En búsqueda de un Daimiel más sostenible” publicado en el número 109 de la revista de información del Ayuntamiento de Daimiel.

Daimiel Noticias. – La popularmente conocida como Mesa por el Cambio Climático (MxCC) compareció a través de su portavoz, Benito Moreno, este miércoles por la tarde en Plaza de España desde donde leyó su nota de prensa acusando al equipo de Gobierno local de utilizar Daimiel Noticias para hacer “un lavado de imagen verde”, que denominaron “greenwashing” de sus políticas medioambientales.

Lo hace referenciando el artículo que detalla con datos municipales el balance de las actuaciones de la Corporación en materia climática, hídrica y medio ambiental titulado “En búsqueda de un Daimiel más sostenible” publicado en el número 109 de la revista del Ayuntamiento de Daimiel.

Según Moreno, “la imagen que proyecta en ese artículo no deja de ser contrahecha, parcial, manipulativa, incluso: no se ajusta a la realidad, omite numerosas cuestiones importantes, intenta dar la imagen de un equipo de Gobierno preocupado por la cuestión climática e hídrica cuando – apuntan- la realidad es muy diferente”.

Una apreciación que dista de la de la administración local y para la que, entre otras cuestiones, proponen un Plan de Ahorro Municipal basado en “recaudar más de quienes tienen más ingresos o tienen malas prácticas, y aminorar los costes de quien hace un uso racional y responsable”, propuesta de la Mesa que coincide con la ponderada desde grupos municipales como Izquierda Unida en sesiones plenarias.

En cuanto al Plan Director de la red de abastecimiento, Moreno manifestó que “el problema son las pérdidas de millones y millones de litros de agua tratada y que se pierde en las tuberías o en los posibles fraudes, así como la negativa a recoger agua de lluvia para riego, o quitar el césped”, algo que considera la MxCC “impensable en una zona de sequedad como la nuestra”. Para este colectivo “se omite la falta de inversión municipal en reparación de las canalizaciones de agua, así como la falta inversión en energías renovables”, y solicitan “datos concretos sobre la huella de carbono”.

La MxCC cree que “en muchas de esas actuaciones está el trabajo y las propuestas de la oposición en la Corporación, especialmente de Izquierda Unida”. Y se lamenta que “no se mencionen las numerosas aportaciones de la sociedad civil como es la Mesa del Cambio Climático, entre otras”.

En cuanto al proyecto de arbolado, este foro expone que “se sigue actuando con oscurantismo y no se ha dejado participar a la ciudadanía”. Advierten que “se sigue usando glifosato en jardines, a pesar de ser un producto muy controvertido” y aseveran que “hay zonas donde el arbolado está descuidado y con podas mejorables o de riego abandonado”, así como que en el citado artículo “no se menciona la falta estructural de personal de jardinería”.

 Este colectivo ciudadano independiente afea al equipo de Gobierno su voto en contra de la Declaración de Emergencia Climática e Hídrica, propuesta por la Mesa del Cambio Climático a los tres grupos municipales. “Tampoco hemos vuelto a saber nada de la Ordenanza sobre Cambio Climático aprobada en pleno de septiembre de 2021, ni de las 49 propuestas y 11 líneas de trabajo presentadas por la Mesa del Cambio Climático en noviembre de 2021”, añaden. También se aquejaron de su exclusión en las reuniones para evitar la instalación de una granja porcina.

Benito Moreno consideró que se han presentado “cientos de propuestas medioambientales y de ahorro energético que hace la oposición y la ciudadanía, las cuales, cuando les interesa se las apropia el equipo de Gobierno y las hace suyas, a pesar de haberlas rechazado en Pleno”.

Entre tanto, la MxCC apunta a un modelo de ciudad donde “habría que aumentar el arbolado y zonas verdes, así como los medios de jardinería, las zonas peatonales o semipeatonales, en lugar de seguir apostando por el coche, con los - a su juicio - mal denominados aparcamientos disuasorios”.

El portavoz deseó “que el nuevo equipo de Gobierno salido de las próximas elecciones de mayo de 2023 tenga como ejes fundamentales la emergencia climática y del agua, la situación social de desigualdad frente a los fenómenos climáticos, así como la transparencia democrática”. Una opinión a la que finalmente agregó que “el responsable primero de la calidad de una información es el político responsable del área en cuestión”.

Comentarios