Leopoldo Sierra: “La relajación no puede existir porque las consecuencias se pagan”
Leopoldo Sierra_feb21
Leopoldo Sierra, este viernes
05 Febrero 2021

El alcalde ha pedido responsabilidad a los daimieleños tras conocerse que la incidencia acumulada vuelve a subir hasta los 2.834 casos cada 100.000 habitantes, después de detectarse 211 nuevos contagios en la última semana de enero. La anterior casi se rozaron los 300 tras la actualización de la consejería de Sanidad. Con estos datos, Sierra prevé que la situación no se normalizará hasta finales de febrero e insiste: “El problema no son las cifras, lo que me preocupa es que detrás hay pacientes”.

Daimiel Noticias. - La última semana de enero se cerró con 211 nuevos casos de COVID-19 en Daimiel. Es la tercera semana consecutiva donde se ha superado la barrera de los doscientos contagios en el municipio y la actualización realizada por Sanidad este viernes ha elevado a casi trescientos (297) los casos que se detectaron entre el 18 y 24 de enero, la peor semana de esta tercera ola.

De esta manera, la suma de casos de la última quincena de enero incrementa la tasa de incidencia a 14 días a 2.834 casos por cada 100.000 habitantes.  A partir de 250 casos por 100.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad fija el riesgo extremo en su seguimiento. “Un récord negativo” ahora mismo entre los grandes municipios de la provincia de Ciudad Real, como destacaba e invitaba a reflexionar sobre el mismo el alcalde, Leopoldo Sierra, en su valoración de estos datos.

En ese análisis, Sierra apuntaba que la única cifra esperanzadora de esta semana es que se han detectado 86 casos menos que la anterior, un descenso del 30%. Sin embargo, el alcalde ha reiterado que, con los datos acumulados y con la actual tasa de incidencia “no se puede bajar la guardia” porque todavía se está lejos para “volver a parámetros de control”. Un horizonte que el alcalde daimieleño estima que no será posible “en todo el mes de febrero”, o incluso más allá “si no se actúa con responsabilidad”.

En ese sentido, ha advertido de que la efectividad de las medidas que se han vuelto a prorrogar este viernes en Castilla-La Mancha tiene que ir de la mano de su cumplimiento estricto en los “entornos familiares y laborales”. Sierra ha elevado su tono habitual para pedir que las próximas fiestas del Carnaval solo deben quedar en el formato virtual, como el propuesto por la concejalía de Festejos, porque el problema no son las cifras, lo que “me preocupa es que detrás hay pacientes”.

El regidor municipal señalaba que “somos muy valientes cuando no nos pasa nada, pero la situación cambia mucho cuando empieza la fiebre. Ahí empieza el miedo. Cuando estamos solos en una habitación del hospital entra el pánico y, si el tratamiento no funciona y tenemos que pasar a la uci, queda rezar para salir de ésta”, relataba con crudeza. Era la forma de Sierra de pedir “por favor” sensatez. 

En este punto, ha mandado un abrazo afectuoso al trabajador municipal que en estos momentos está ingresado en la UCI de Ciudad Real, esperando su pronta recuperación como la de todos los daimieleños que están peleando contra la enfermedad. Aquí también ha aprovechado para dar las gracias y mostrar su admiración profunda por los profesionales sanitarios que están entregándose en cuerpo y alma en todos los niveles asistenciales.

Una realidad que se está compartiendo en los vídeos de la campaña #Responsabilidad, impulsada por los daimieleños Ismael Terriza y José Luis Sánchez. Sierra les ha agradecido  la concienciación que están consiguiendo y confiaba en que a partir “no se banalice la situación real” que provoca la COVID-19. “La relajación no puede existir porque las consecuencias -recalcaba- se pagan”.

En la comparecencia, Leopoldo Sierra también ha informado que este viernes el Ayuntamiento ha cedido al SESCAM el Pabellón Ferial para realizar un cribado entre los alumnos del colegio Calatrava, ante un “número de casos superior” al previsto, indicaba. El alcalde daimieleño ha reiterado la disponibilidad y el ofrecimiento de esta instalación municipal para la realización de test, y espera que pronto sea para “una vacunación masiva”.

Por último, insistía en que la Guardia Civil y la Policía Local están sancionando “cualquier comportamiento que se salta las medidas en vigor”, pero subrayaba que la salida a esta grave situación “dependerá de todos nosotros".

 

Comentarios