Luz verde al proyecto definitivo de la nueva Plaza de España
rp_jgl_13_nov_1.jpg
Lourdes Rodríguez de Guzmán, este jueves.
13 Noviembre 2025

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente que permitirá al estudio ‘Metamorphosis’ concretar el diseño final de la remodelación de la Plaza de España. La sesión del pasado lunes incluyó además obras de bacheo, la restitución del parque infantil del Parterre y actuaciones en las calles Primavera y Sagunto. 

Daimiel Noticias.– La Junta de Gobierno Local del pasado lunes aprobó 22 puntos en una sesión acaparada por mejoras en el cementerio, bonificaciones fiscales y, en especial, proyectos urbanísticos y obras. En este último punto, la portavoz municipal, Lourdes Rodríguez de Guzmán, destacaba el nuevo paso dado para la remodelación de la Plaza de España. Se trata del expediente del que saldrá el proyecto definitivo del estudio de arquitectura ‘Metamorphosis’, ganador del concurso de ideas

En él se incluirán todos los detalles técnicos que se esbozaban en el anteproyecto de ‘La plaza de la garza’ y aquellas puntualizaciones necesarias que, tras las reuniones con los técnicos municipales, mejoren la idea inicial “sin perder su esencia”, como indicó en septiembre el concejal de Urbanismo, Jesús Javier Villar. Para ello cuentan con un plazo de dos meses. 

Renovación del juego infantil del Parterre
Además, el Ejecutivo municipal ha dado luz verde a dos contratos menores: uno para la reparación del firme mediante la técnica de bacheo en diversas calles del municipio, y un segundo, para reparar y mejorar el parque infantil ubicado en la Plaza de Santa María, "el del Parterre, como todos lo conocemos". 

Esta actuación incluye la renovación de los elementos de juego infantil, centrándose en “el tratamiento de las maderas y los anclajes para garantizar que los niños puedan disfrutar de la zona céntrica sin peligro”. El valor aproximado de esta renovación es de 13.000 euros y se quiere “acometer lo antes posible, siempre que la meteorología lo permita”. 

Rodríguez de Guzmán ha explicado que “se mantendrá la estructura existente de madera, lijando las maderas y reparando anclajes y redes, ya que se trata de un material resistente y bien homologado”. 

Por último, informaba de que se han aprobado las adjudicaciones a los proyectos de renovación de la red de saneamiento en la calle Primavera (43.000 euros) y al nuevo acerado de la calle Sagunto (21.000 euros), entre las esquinas de las calles Calatrava y Manzanares. 

La portavoz concluyó que, con estas actuaciones, el Ayuntamiento continúa avanzando "en la mejora de los servicios públicos, el mantenimiento urbano y la atención a las necesidades cotidianas de los vecinos".
 

Comentarios