Paco Núñez reclama desde Las Tablas de Daimiel consensuar una política hídrica unánime en la región
PACO NÚÑEZ
Paco Núñez junto a Leopoldo Sierra en su paseo por Las Tablas
12 Noviembre 2020

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha Paco Núñez ha visitado el parque nacional para comprobar su estado. Después de reclamar el cumplimiento del PRUG que permita equilibrar el desarrollo medioambiental, agrario y turístico del humedal, abogó por hacer uso de la Mesa del Agua para consensuar una postura conjunta de la que surja una política hídrica unánime en la región.

Daimiel Noticias.- El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha visitado el Parque Nacional de las tablas de Daimiel para conocer el estado actual de un humedal “simbólico por su importancia medioambiental, turística y económica para Castilla-La Mancha”. Desde allí, Núñez ha reclamado que se cumpla el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en aras de “equilibrar” el desarrollo medioambiental y turístico del entorno. Según sus palabras “Las Tablas de Daimiel son un motor para la economía de la zona, y, la poca diligencia del gobierno regional -prosiguió- está provocando una disminución del turismo, lo que trae consigo una gran pérdida económica en un sitio estratégico para desarrollar proyectos de futuro”.

PACO NÚÑEZ

Por ello, ha reclamado de los gobiernos de Sánchez y Page “que llegue agua al humedal, ya que tienen recursos para hacerlo y es un elemento fundamental para el desarrollo de la zona”. En su solicitud precisó que la necesidad de “hacer compatible el desarrollo agrícola de la zona y que sean capaces de atender las necesidades de agua del parque para garantizar su sostenibilidad y el desarrollo del turismo”.

Francisco Núñez abogó por utilizar la Mesa del Agua impulsada por el Partido Popular en Castilla – La Mancha, una herramienta que permite, en su opinión, recabar todas las posturas y sectores interesados, y, a partir de ahí, “consensuar una postura conjunta de la que surja una política hídrica unánime en la región, con la que afrontar un próximo debate nacional sobre el agua”.

Durante a su visita a Daimiel, el presidente regional de los populares mantuvo una reunión previamente con la asociación turística Tablas de Daimiel y conoció el procesamiento de una almazara de aceite, acompañado del alcalde, Leopoldo Sierra. El primer edil compareció ante los medios de comunicación para insistir en la necesidad de un trasvase de emergencia desde la tubería de la llanura manchega al Parque, Reserva de la Biosfera desde 1981.

 

PACO NÚÑEZ

Leopoldo Sierra considera que “de poco sirven los títulos de protección si no se aplican de forma efectiva en el Parque, y eso – insistió - solo se consigue con agua”.  Del mismo modo incidió en conservar Las Tablas “entre todos”, ya que, comentó, “es un buque insignia del turismo y de la economía en la región”. Para ello, “hay que tomar medidas que garanticen un equilibrio entre turismo, agricultura y ecología, todos debemos remar en la misma dirección”. En un momento en que gracias a la activación de los pozos de emergencia la lámina de agua tan solo cubre 100 de las 1.700 hectáreas posibles, el regidor municipal indicó que “si el ministerio no autoriza el trasvase, será un error que hará mucho daño al parque, a Daimiel y a la región”.

Comentarios