Sorteados los miembros de las mesas electorales del 23-JL
pleno_mesas_electorales_2.jpg
El pleno se ha celebrado este jueves a las 8 de la mañana.
22 Junio 2023

En un pleno extraordinario de apenas un minuto, un programa informático eligió de manera aleatoria los presidentes, vocales y suplentes de las 24 mesas que se constituirán en Daimiel el próximo 23 de julio. Las notificaciones empezarán a llegar a los domicilios a partir de mañana viernes.

Daimiel Noticias. – La convocatoria de elecciones generales del próximo domingo 23 de julio ha propiciado que el primer pleno de la legislatura sea el que ha decidido por sorteo informático los componentes de las mesas electorales de la próxima cita con las urnas.

En menos de un minuto, lo que se ha tardado en abrir la sesión plenaria, iniciar el programa y darle a la tecla enter, se han elegido los presidentes, vocales y suplentes de las 24 mesas electorales. En pantalla, han aparecido fugazmente los nombres de los 216 daimieleños seleccionados: tres titulares por mesa (un presidente y dos vocales) y dos suplentes por cada cargo.

Las notificaciones oficiales con estos nombramientos empezarán a llegar a los domicilios a partir de mañana viernes, según confirmaban fuentes municipales. Una vez recibida, los electores tendrán un plazo de siete días para presentar las alegaciones si quieren tratar de librarse, y la Junta Electoral deberá resolverlas en un plazo de cinco días. Hay que tener presente que haber pedido el voto por correo no exime de ser llamados a una mesa electoral.  

Las circunstancias que envuelven estas elecciones generales, dentro de una de las quincenas del año donde más españoles están de vacaciones, han llevado a que la Junta Electoral Central tenga en cuenta esa situación como excusa para no formar parte de una mesa electoral.

La instrucción de la Junta Electoral recoge que para ser excusado de la mesa electoral el 23-J por vacaciones se deben cumplir los siguientes requisitos, que tienen que acreditarse documentalmente:

  • Que el desplazamiento o estancia de carácter vacacional haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, es decir, antes del 30 de mayo.
     
  • Que la cancelación de dichas vacaciones suponga un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante.
     
  • Estas excusas podrán considerarse por la Junta Electoral de Zona siempre y cuando se pueda asegurar la integración plena de las mesas.

Comentarios