Un campo de fútbol-7 y dos pistas de arena para vóley-playa y fútbol-playa en el antiguo Polideportivo
Pleno extraordinario de presupuestos 2021
Pleno extraordinario de presupuestos 2021
23 Marzo 2021
  • Es una de las principales inversiones dotada de una partida de 225.000 euros y recogida en los presupuestos de 2021 (superior a los 19,5 millones de euros en gastos y 20,1 millones de euros en ingresos) que se aprobaron este lunes en convocatoria extraordinaria.  
  • Se contemplan 163.000 euros de ayudas directas a autónomos y microempresas vinculadas a la situación sanitaria actual, ayudas a emprendedores pon inicio de actividad y ayudas a la contratación.
  • Otro de los capítulos de mayor dotación donde el ayuntamiento asume el 20% de cómputo total (190.600 euros) se destina a la instalación de placas solares en la EDAR y la ETAP.
  • La actuación en vías rurales y el camino Cañadillas por asfaltado y eliminación de obstáculos se lleva otra de las mayores sumas, 67.000 y 90.000 euros, respectivamente.

Daimiel Noticias. –  El debate de Presupuestos sirvió para para sacar adelante la hoja de ruta económica que regirá la acción municipal de 2021. Salieron adelante con los votos en solitario del PP. Por su parte, PSOE e Izquierda Unida se abstuvieron. Son 19,5 millones de euros dentro del concepto de gastos para llevar a cabo una serie de actuaciones que se estructuran en diez grandes bloques que pasan desde ayudas directas a autónomos y microempresas, emergencia social, seguridad o eficiencia energética, hasta inversiones que se detienen en el ámbito deportivo, el tránsito peatonal y la accesibilidad, el turismo, medio ambiente, mantenimiento de infraestructuras públicas y mejoras en edificios municipales y el saneamiento y salud pública. Todas ellas fueron precisadas por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, encargado de argumentar las cuentas. El edil defendió que “la Protección Social y el Impulso económico, pese a ser competencias impropias, vuelven a centrar los esfuerzos del presupuesto del Ayuntamiento”.

Pleno extraordinario de presupuestos 2021
Intervención de Jesús David Sánchez de Pablo

Durante el debate, Jesús David Sánchez de Pablo recriminó al Estado la falta de financiación y ayudas hacia los ayuntamientos vinculadas al covid-19, como administración más cercana al ciudadano. Del mismo modo identificó las propuestas presentadas por los grupos de la Oposición, a los que les agradeció su trabajo y argumento su integración o desestimación, según el caso.

Una de las principales asignaciones provista asciende a 225.000 euros destinados a la adaptación de los terrenos del antiguo polideportivo contiguo al campo del Carmen. Allí se incorporará un área con pista de fútbol-7 de césped artificial, fútbol-playa y vóley-playa.

Actuación Polideportivo


El proyecto incluye el adecentamiento del entorno de dicha superficie para en el futuro poder implementar nuevas actuaciones, en función de las posibilidades económicas, explicó Sánchez de Pablo. En este ámbito también se ha previsto un Parque de Calistenia (14.000 euros).

Izquierda Unida reivindicó políticas más centradas en la generación de puestos de trabajo, aspecto que, a su juicio, no cumple el proyecto deportivo. Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, abogó por sustituir esta designación por “dotar de más dinero a emergencia social”, e incluso, añadió, “haber apostado por economía productiva”, gestos que identificó con el arreglo de caminos o la transformación de La Granja Escuela en un centro de formación y zona de esparcimiento. Afeó igualmente que el servicio que presta el RSU cueste 50.000 euros al mes. El edil de IU se opuso a la renovación del entorno de San Pedro espetando que “la Semana Santa tiene por sí mismo fuerza y no requiere de monumentos” y también rehusó las subvenciones a las asociaciones. Este último fue uno de los puntos más controvertidos, sobre todo al final de las intervenciones.

Galo Sánchez-Bermejo
Galo Sánchez-Bermejo

Antes, Galiana expresó “no estar de acuerdo en que se remodele toda la plaza de San Pedro – con un valor de 20.000 euros-, pero sí que se recoja el monumento”. Al igual que hizo IU, el PSOE articuló su desaprobación planteando como alternativa otros puntos céntricos como la zona de Santa María.  De otra parte, se inclinó por una bajada proporcional de subvenciones a asociaciones en función de su actividad. “Creemos en ellos por su implicación, pero este año es excepcional y todos debemos adaptarnos a ello”, comentó. Del mismo modo, pidió una rebaja del 50% a los grupos políticos por asignación municipal y la creación de un Fondo de Reserva Extraordinario para incrementar las ayudas y aumentar más la amortización de la deuda.

Ramón Galiana
Ramón Galiana

Este último tema fue censurado por PP e IU, cuyos grupos rebatieron el argumento de Galiana, sobre todo en dos afirmaciones: “Los 18 millones de deuda es la misma que prácticamente en 2011” y “EMUMASA por sí sola ha pagado su deuda”. Ambos grupos convergieron en que “si lo poco que queda se destina a pagar deuda se eliminaría la capacidad de inversión”.

Desde el equipo de Gobierno se dio cuenta de la modificación de hasta 17 partidas de la propuesta inicial y explicó la desestimación de algunas de ellas, entre las que se encontraban la reducción de manera lineal de las subvenciones propuesta desde las filas socialistas o dejar sin efecto la inversión del entorno de San Pedro expuesta por ambos grupos de la Oposición. En cuanto a lo primero, es requisito fundamental subir a la Plataforma Pública los convenios y justificaciones para el control de las subvenciones, advirtió Sánchez de Pablo. En lo segundo, aclaró que el acondicionamiento lleva aparejado la mejora de toda esa zona. Sí que se aceptó incrementar la dotación de arreglos de acerado dejando sin efecto una actuación en el Pabellón Ferial y aumentar las ayudas de emergencia social o de arbolado. Quedó pendiente la reducción de aportaciones a los grupos municipales. El edil Sánchez de Pablo explicó asimismo al PSOE que el Fondo de Reserva Extraordinario que formulaba para posibles catástrofes o pandemias ya está identificado en el Fondo de Contingencia del ayuntamiento y argumentó en cuanto a la falta de tiempo argüida por el portavoz Ramón Galiana que la formulación de objetivos y criterios es un cometido que se va modelando de todo el año y no una cuestión de última hora.

De esta forma, el concejal de Hacienda fue desgranando lo que definió como el decálogo de los diez objetivos principales en los que estará basada la acción municipal en 2021. Entre los más destacados del documento están los 163.000 euros de ayudas directas a autónomos y microempresas vinculadas a la situación sanitaria actual, ayudas a emprendedores por inicio de actividad y ayudas a la contratación.

Los planes de empleo también son contemplados con un programa municipal propio y con aportaciones a las posibles convocatorias de otras administraciones como la regional. En concreto, 250.000 euros con cargo al presupuesto ordinario más otros casi 240.000 euros procedentes del remanente de Tesorería de 2020. En este capítulo se integran aportaciones a los participantes de los cursos de Inclusión Social (20.000 euros) y los gastos necesarios para mantener los servicios sociales en Daimiel (en torno a 1 millón de euros). Se destinan en torno a 20.500 euros para ayudas de emergencia social cuyo objetivo es “llegar donde no lo hacen las prestaciones regionales y provinciales”.

Jesús David Sánchez de Pablo
Jesús David Sánchez de Pablo

En política medioambiental, el compromiso con la lucha contra el cambio climático se lleva a efecto a través de inversiones progresivas en Daimiel. Dentro de esta materia se incluye la mejora de la eficiencia energética. Tras la luminaria en viales y dependencias municipales (2 millones de euros sin cargo al ciudadano), este año le tocará el turno a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potabilizadora). Ambas serán equipadas con placas solares para su funcionamiento gracias a la financiación en un 80% del proyecto (evaluado en términos absolutos en 953.000 euros) del IDAE. También se instalará un punto para vehículos de recarga eléctrico estimado en 12.000 euros.

Relacionado con el medio ambiente se encuentra el Centro de Interpretación del Agua. Para 2021 se acometerá su renovación (103.000 euros provenientes del Organismo Autónomo Parques Nacionales), como adelantó el equipo de Gobierno, aunque esta acción se encuentra dentro de los presupuestos prorrogados del ejercicio pasado. Con respecto al patrimonio, se mejorará la señalización en la Venta Borondo y el estado de algunos elementos del patrimonio cultural daimieleño en materia conservación (28.000 euros)
En el tránsito viario se ha fijado una actuación integral en el camino Cañadillas que une dos de los accesos de mayor tránsito entre las inmediaciones del Paseo del Carmen dirección a la rotonda de ‘Los Pozos’ (90.000 euros). En este apartado se recoge una inversión destinada a cámaras de seguridad en el centro de la ciudad. Aquí queda recogida la renovación de las señales de tráfico en la circunvalación y entradas a Daimiel para cumplir la nueva normativa de 30Km/hora (15.000 euros), la instalación de pasos de cebra luminosos situados en el Paseo del Carmen antes de llegar al Camino Madara, Avenida de los Deportistas a la altura de la puerta principal del Estadio Municipal y por la salida de Valdepeñas justo antes de llegar al Camino de Manzanares (8.500 euros) y la mejora de la iluminación en puntos sombríos del Paseo del Carmen (26.500 euros).

La administración municipal destinará 20.000 euros para mejorar el estado actual de los parques infantiles. Dentro de sus previsiones contempla otros 10.000 euros para acondicionar las pistas polideportivas de barrio. En cuanto a los caminos, el esfuerzo inversor se cuantifica en 67.000 euros solamente en los asfaltados, mientras que los de tierra tendrán una dotación de 40.000 con cargo al Remanente de Tesorería. Está prevista además la ampliación de la sendilla de la variante (9.000 euros) y, dentro del capítulo de accesibilidad, la construcción de un baño adaptado a personas con reducida movilidad en el Cementerio y el acerado de la calle Feria (25.000 + 7.000 euros).

Los presupuestos también registran la puesta a punto de edificios municipales, el apoyo a colectivos y asociaciones con subvenciones nominativas y por concurrencia competitiva, adaptadas a las circunstancias del momento. Es el punto de partida para el destino de un dinero público cuyos ingresos ya el año pasado se redujeron en 700.000 euros y que recogen unas previsiones supeditadas a la pandemia cargadas de “incertidumbre”, como confesó el propio concejal de Hacienda. El capítulo más fijo, el de Personal, se lleva el 46,2% de presupuesto. También los gastos corrientes se elevan hasta el 33,2% para un ejercicio en el que el ayuntamiento decidió no acometer subida alguna de impuestos, tasas o precios públicos pese a que, en casos citados durante el debate como el de la recogida de la basura, ha subido casi un 20% en los dos últimos años, según informó Sánchez de Pablo.

Con todo, Jesús David Sánchez de Pablo, destacó la “capacidad de reacción frente a la pandemia” y apeló por reconocer el esfuerzo de grandes y pequeñas empresas que han demostrado que “la industria en Daimiel está consolidada y, por eso, los impactos en términos netos de empleo de las crisis son menores que en otros municipios.”. Antes de someter a votación, recalcó que los presupuestos persiguen “el equilibrio entre la protección a las personas y a la actividad económica”, además de una gestión, “con rigor y con responsabilidad, como llevamos haciendo casi 10 años”.

Leopoldo Sierra
Leopoldo Sierra

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró el turno de intervenciones enfatizando la sensibilidad de la gestión municipal en materia de eficiencia energética. “Hay más cosas que nos unen que nos separan en estos presupuestos”, manifestó. Sin embargo, rehusó excluir las subvenciones al tejido asociativo. Zozobró el debate en sus últimos instantes cuando el primer edil abordó el monumento a la Semana Santa, un compromiso alcanzado en 2015 con Galiana (entonces presidente de la Junta de Hermandades), “presupuestado año tras año”.  En su relato, argumentó que las mejoras en el teatro Ayala se incluyen con el afán de que pueda recibir el Sello SICTED. En cuanto a las asignaciones políticas, que cuantificó en 196 euros por concejal, concluyó que “ese dinero no refleja la dedicación y compromiso de todos y cada uno de los ediles con los vecinos de Daimiel”.

Así concluyó el debate de Presupuestos 2021 con Sierra reivindicando una buena gestión. En su opinión eso es “llegar hasta donde se pueda” mientras se mantiene la cultura, servicios sociales, los eventos festivos, el deporte y la actividad municipal, apostando, sobre todo, “por las personas y los planes de empleo”, y todo ello haciéndolo “pagando” y “sin aumentar el endeudamiento”.

Finalizaban así dos horas de intervenciones de un Pleno en el que también se aprobó la Masa Salarial de Personal Laboral cuyo límite máximo se establece en 3.677.828 euros. Asimismo, la Corporación expresó el pésame unánime a la familia del trabajador municipal, Jesús García-Moreno, que falleció el sábado tras varios meses luchando por superar el covid-19.

Comentarios