16 casos de covid-19 en la última semana con el nuevo sistema de contabilización de contagios
plaza
22 Abril 2022

Entre el lunes 11 de abril y el domingo 17 de abril se han contabilizado 16 contagios de personas mayores de 60 años,  que en Daimiel se fijan sobre una población de 4.649 habitantes. La anterior, la consejería de Sanidad registró en Daimiel 10 casos. En ese grupo de población, el único del que ya se ofrecen datos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 559 casos por 100.000 habitantes. 

Daimiel Noticias. –  Los nuevos positivos de COVID-19 entre los mayores de 60 años han subido a 16 entre el lunes 11 y el domingo 17 de abril, según los datos ofrecidos por la consejería de Sanidad. En la anterior, se registraron 10 casos en la localidad. En ese grupo de población de 4.649 habitantes, y del único del que ya se ofrecen públicamente los datos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 559 casos por 100.000 habitantes. 

Entre tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 831 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 11 al 17 de abril, en personas mayores de 60 años. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 272 casos de los cuales 53 son pacientes hospitalizados en cama convencional y 3 están en UCI.

Por delante queda conocer la evolución e impacto de la Semana Santa y del fin de las mascarillas en interiores, vigente desde el 20 de abril tras el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el martes que deja su uso obligatorio en el transporte público, en servicios y centros sanitarios, residencias y farmacias, principalmente, siendo recomendable en personas vulnerables o siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Desaparece en los colegios, mientras que en el puesto de trabajo dependerá de la decisión de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa donde, si no ha comunicado nada, el empleado puede decidir qué hacer.

Como ya se anunció hace semanas, las personas con síntomas leves menores de 60 años y sanas ya no deben aislarse. No obstante, Sanidad recomienda seguir llevando mascarilla hasta 10 días después de presentar los primeros signos de la enfermedad.

Ayuntamiento

El propio Ayuntamiento ha remitido el Real Decreto donde da cuenta de la “No obligatoriedad” del uso de las mascarillas en los centros municipales que no sean sociosanitarios, aunque su uso sí podrá mantenerse por parte de los empleados públicos que así lo estimen y siempre de forma voluntaria. En cuanto a su obligatoriedad se remite a los supuestos que rige el RD y precisa asimismo algunas recomendaciones, como las que se refieren a aquellos espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Un uso responsable de la mascarilla que también se hace extensivo en los supuestos de eventos multitudinarios.

Desde el área de Personal municipal se recuerdan algunas disposiciones de protección colectiva como mantener las medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, la distribución de geles desinfectantes y las barreras físicas de separación “cuando se considere necesario como medida de protección colectiva”.

Comentarios