ADA celebrará este sábado su jornada sobre el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cartel
Cartel
08 Febrero 2024

A partir de las 10:30 horas en el Centro del Agua. Habrá tres ponencias a cargo de tres socias. La primera la impartirá Antonia González, que hablará sobre ‘Mujeres Científicas de Castilla-La Mancha; la segunda, a cargo de María Espinosa Peral, disertará sobre ‘Sophia Louisa Jex-Blake y las 7 de Edimburgo’, y cerrará Laura Peña San Martín, que expondrá el tema ‘Mujeres en la Antigüedad y Edad Clásica hasta Hipatía’.

Daimiel Noticias.– La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) volverá a celebrar este sábado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por tercer año consecutivo, se ha preparado una jornada con tres ponencias conducidas por otras tres socias de ADA. Una representación que alcanza un tercio del total de socios y de la que estamos “muy orgullosos”, como destacaba el vicepresidente de ADA, Francisco García-Luengo.

Sin embargo, no se quieren conformar y siguen buscando atraer a más aficionadas a la astronomía y la ciencia en general con jornadas como la que se celebrará en el Centro del Agua-Savia. “Hay mucho talento femenino que puede aportar a la asociación, y serán muy bien recibidas”, remarcaba.

La jornada empezará a las 10:30 horas con la atención a los medios de comunicación y partir de las 11:00 horas se sucederán las tres ponencias. La primera la impartirá Antonia González, que hablará sobre ‘Mujeres Científicas de Castilla La Mancha; la segunda, a cargo de María Espinosa Peral, disertará sobre ‘Sophia Louisa Jex-Blake y las 7 de Edimburgo’, y cerrará Laura Peña San Martín, que expondrá el tema ‘Mujeres en la Antigüedad y Edad Clásica hasta Hipatía’.

Esta será la primera actividad de un año muy especial para ADA porque va a celebrar el vigésimo aniversario de su fundación. Mantendrán sus citas ya tradicionales, como la observación de las perseidas, y además se quiere hacer énfasis a otras más esporádicas como las salidas “a los cuartos crecientes de la Luna” y llevarlas a “los parques de Daimiel”. Una programación que también incluirá “charlas y conferencias especiales”.

Una vez más, el objetivo principal será la divulgación, la seña de identidad, remarcaba García-Luengo de una asociación local que empieza el año con 50 socios en una población de menos de 18.000 habitantes. “Creemos que es un número importante” y, más allá de las cifras, valoran que “hemos recuperado la cultura del cielo y que fomentamos un ocio alternativo en nuestro entorno”, concluía.

Comentarios