La asociación instaló este martes una mesa informativa en la Plaza de España para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y agradecer la solidaridad de donantes y familias. La campaña de este año se desarrolla bajo el lema ‘Dona órganos, regala futuros’, un mensaje que cobra especial significado para personas trasplantadas.
Daimiel Noticias. - ALCER Daimiel se ha sumado esta semana a la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con la instalación de una mesa informativa en la Plaza de España. Desde primera hora de la mañana, los miembros de la asociación han acercado a los vecinos información sobre la importancia de la donación, al tiempo que han querido rendir homenaje a quienes, con su generosidad, hacen posible una nueva oportunidad de vida para miles de personas.
Cruces Espinosa, integrante de ALCER Daimiel, explicó que el principal objetivo de esta iniciativa es “dar visibilidad a la donación de órganos” y facilitar que cualquier persona interesada pueda informarse y resolver sus dudas.
La campaña de este año se desarrolla bajo el lema ‘Dona órganos, regala futuros’, un mensaje que cobra especial significado para personas trasplantadas.
“Por segunda vez en mi vida doy las gracias a la mujer que me donó el órgano junto a su familia. Espero que esté mucho tiempo conmigo porque eso quiere decir que ella sigue viva”, expresó Espinosa.
Además de informar sobre el proceso para convertirse en donante, la jornada ha servido para reconocer el papel de los donantes y sus familias. “Queremos dar las gracias a todos los donantes y a sus familiares. Sabemos que es un trance muy duro, pero también queremos que sepan la esperanza que dan a muchísima gente y a muchísimas otras familias”, destacó Cruces Bravo.
La campaña de este año se desarrolla bajo el lema ‘Dona órganos, regala futuros’, un mensaje que cobra especial significado para personas trasplantadas.
“Por segunda vez en mi vida doy las gracias a la mujer que me donó el órgano junto a su familia. Espero que esté mucho tiempo conmigo porque eso quiere decir que ella sigue viva”, expresó Espinosa.
Uno de los aspectos en los que más insiste ALCER es en combatir las falsas creencias que todavía existen alrededor de la donación de órganos.
Según explicaron, uno de los temores más frecuentes es el miedo a que ser donante pueda influir en la atención sanitaria recibida. “Hay personas que creen que por hacerte donante te puede pasar algo antes o que te van a quitar los órganos. Ese es uno de los mayores mitos que todavía existen”, afirmó Bravo.
La asociación también trabaja para dar a conocer mejor la enfermedad renal, una realidad que, según apuntan, sigue siendo bastante desconocida para gran parte de la población.
Desde ALCER recuerdan que hacerse donante es un procedimiento sencillo. Basta con cumplimentar una solicitud con los datos personales para que la asociación tramite posteriormente el carné de donante.
La asociación insiste además en la importancia de comunicar esta decisión a los familiares. Aunque disponer del carné ayuda a dejar constancia de la voluntad del donante, hablarlo previamente con el entorno cercano puede facilitar la toma de decisiones en momentos especialmente difíciles.



Comentarios