Alerta naranja por máximas de hasta 42º en Daimiel 
Termómetro Calle Fontecha
Termómetro Calle Fontecha
27 Julio 2020

Desde Protección Civil y Emergencias de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real informan advierten de este fenómeno meteorológico adverso para la provincia. Las temperaturas mínimas también tendrán valores altos. Está previsto que a las 23:00 horas el mercurio se mantenga entre los 30º-32º. Desde la OMIC también se insiste en las recomendaciones habituales para evitar la deshidratación o los golpes de calor.

Daimiel Noticias. – Desde la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real informan de fenómenos meteorológicos adversos previstos para la jornada de hoy lunes, 27 de julio. Alerta naranja en toda la provincia por altas temperaturas que pueden alcanzar los 42º de máximas. Las mínimas tampoco darán una tregua, ya que está previsto que a las 23:00 horas el mercurio se mantenga en los 30º, como así lo ha trasladado el jefe de Protección Civil en Daimiel, Narciso Muñoz de Morales.

Un aviso que se extenderá hasta las 21:00 horas de hoy, como indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que compartiremos con otras 18 provincias como Cuenca, Toledo, Jaén o Córdoba.

Días muy cálidos los que se están viviendo en la zona a la que pertenece Daimiel, Montes Norte y Anchuras, rozando casi lo que se denomina ola de calor y que responde a una masa de aire africano que está dejando altísimas temperaturas en gran parte de la península.

Por ello, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se inssite en una serie de recomendaciones conocidas por la población pero que son “muy importantes refrescar a la hora de afrontar días tan calurosos como el que nos espera hoy”.

Preguntada a la técnico de Consumo, Gema Valiente, responde que debe tenerse especial cuidado de aquellos colectivos más vulnerables como son los niños más pequeños y las personas mayores, insistiendo en una buena hidratación, “ya que hay que beber suficiente cantidad de agua, incluso cuando no se tenga sed”. En ese sentido, es importante cuidar la alimentación, siendo más aconsejables las comidas frescas como ensaladas, gazpachos, sopas frías y frutas de temporada como la sandía.

Así pues, en jornadas con temperaturas tan altas como las de este lunes es importante reducir la exposición al sol, usando ropa ligera, preferentemente de colores claros, “y a poder ser que estén confeccionadas con tejidos transpirables y naturales”, como indicaron desde la OMIC. Asimismo, es fundamental mantenerse a la sombra lo máximo posible, cubrir la cabeza con un sombrero y evitar salir a las horas centrales del día.

No menos importante es mantener la casa lo más fresca posible, cerrando ventanas y balcones en esas horas más calurosas, “y si utilizamos dispositivos de aire acondicionado -indicó Valiente- debemos intentar ahorrar al máximo el consumo energético, siendo suficiente mantener la temperatura de esa estancia en torno a los 24ºC”.

Desde la OMIC recuerdan la importancia de aplicarse cremas solares para protegerse de los efectos nocivos de rayos solares, ayudándonos a su vez a mantener hidratada la piel. De igual forma, se recomienda practicar deporte a primera o última hora del día y “se pide que se tenga especial cuidado a la hora de meternos en el interior de un coche que ha estado expuesto a altas temperaturas, porque pueden alcanzar los 50ºC en su interior con el peligro que ello conlleva para nuestra salud”, puntualizó.

Pero como también trasladan desde Protección Civil Daimiel, si detectamos algún síntoma que pueda indicar que nosotros mismos o alguien de nuestro alrededor está padeciendo deshidratación o un golpe de calor (calambres musculares o grave agotamiento) debemos consultar a nuestro médico cuanto antes o llamar al 112, como señaló Muñoz de Morales. Mientras tanto, y si la situación lo requiere, se recomienda llevara a la persona a un lugar fresco, hacerle beber, quitarle la ropa e intentar refrescar su cuerpo con agua o sábanas húmedas.

En último lugar, respecto a los incendios forestales, desde la AEMET se hace hincapié en la importancia de recordar que las altas temperaturas incrementan el peligro de fuego y recomiendan a toda la población extremar las precauciones en las actividades en el campo.
                                                        

Comentarios