Arrancan los actos en conmemoración del 8M
8M ACTOS MUJER
Cristina Sánchez de la Nieta junto a Alicia Loro
08 Marzo 2021

En una época marcada por la pandemia, las actividades en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres se trasladan a la versión online en forma de webinar, vídeos y campañas en redes sociales. Además, el Premio Mujer Daimiel 2021 se reinventa en forma de una escultura que homenajeará a todas las mujeres de la localidad y que se instalará cuando las medidas sanitarias lo permitan.

Daimiel Noticias. – La concejal de Igualdad, Alicia Loro, junto a la coordinadora del Centro de la Mujer de la localidad, Cristina Sánchez de la Nieta han presentado la programación de actividades en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Una fecha marcada por las circunstancias sanitarias y que ha obligado a trasladar casi todos los actos a su versión online y virtual para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres como principio y valor universal incuestionable. Y es que, tal y como ha expresado Loro, “a pesar de los logros alcanzados, debemos seguir trabajando para continuar eliminando las desigualdades que aún existen y afrontarlas con determinación”.

La concejal ha avanzado que este año el Premio Mujer Daimiel 2021 “se ha reinventado”. Lo hace “con la finalidad de visibilizar la labor de las mujeres vinculadas a Daimiel, reconocer su trayectoria personal y profesional”. Es por esto que se instalará una escultura homenaje a todas las mujeres de la localidad. El monumento conmemorativo será una estructura metálica de casi tres metros de altura, con un diseño igual al premio que se entrega cada 8 de marzo, y se colocará de forma permanente en un lugar de la localidad aún por determinar.

8M ACTOS MUJER
Boceto de la escultura conmemorativa

Por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer, ha detallado las actividades que arrancan este lunes, 8 de marzo con el lanzamiento del primer vídeo de una serie de seis que se irán emitiendo a lo largo de la semana “con el objetivo de poner en valor las aportaciones de las mujeres, imprescindibles en esta pandemia y que son representativas de tantas y tantas mujeres de nuestra localidad y su modo de afrontar esta crisis sanitaria; nuestro compromiso ha sido hacer visible este papel”.

Entre las protagonistas de los metrajes están la concejal de Igualdad Alicia Loro, la matrona Blanca Baeza, la psicóloga Elisa María Córdoba, la empresaria Mariló Muñoz, la voluntaria de en atención a mayores Soco Córdoba Gómez Rico o la voluntaria en confección de mascarillas Conchi Sánchez Bermejo. Los vídeos se podrán visualizar a través de su página de Facebook.

Video Url

En la tarde del mismo lunes, 8 de marzo, a las 17:00 horas, se lleva a cabo una webinar sobre corresponsabilidad a cargo de Esther Gordillo, psicóloga del Centro de la Mujer, dirigido en Cruz Roja y cuyo enlace se puede conseguir en la web de la organización.

Además, se realizarán acciones dirigidas a los centros educativos. Para alumnos y alumnas de los cursos 5º y 6º de Primaria se ha puesto en marcha una campaña de corresponsabilidad con el lema “Porque me corresponde. Porque te corresponde” que costa de vídeos, flyers, soportes físicos y material de apoyo para trabajar en el aula. También se hará una actividad interactiva sobre igualdad en formato “Escape Room” para los alumnos de 4º de ESO.

8M ACTOS MUJER

Todo ello se complementará con una campaña en redes sociales que se centrará en las mujeres durante la pandemia. Sánchez de la Nieta ha recordado que “en el ámbito sanitario, la mujer supone un 66% del personal, cifra todavía más alta en entre el personal de residencias que asciende a un 84%. “Esa sobrecarga, se visibilizará en diferentes posts en redes sociales”, al igual que el existente en el ámbito privado donde la gran mayoría del trabajo es realizado por mujeres. Se tratarán asimismo otros temas como el aumento de violencia de género derivado del confinamiento.

Por último, a lo largo de toda la semana se emprenderá la campaña de sensibilización “Concienciar con luces” por el que los edificios públicos de la localidad se iluminarán en color violeta

Comentarios