El Ayuntamiento de Daimiel ha cancelado esta tarde las escuelas municipales deportivas y las de Cultura, incluidas las clases de Música y Danza. También las actividades de Infancia. Además, se han cerrado los juegos infantiles de los parques municipales y los puntos de mayor tránsito con árboles como el Cementerio, Paseo del Carmen, el parque de San de Isidro, el Parterre y la Plaza de España.
Allí se ha actuado en un pino con claro riesgo de desprendimiento. Operarios municipales han descargado toda su copa para evitar que su más que posible caída provocase daños en el tejado y fachada más cercano.
Y además de árboles en otras calles y barrios, se han caído tejas y han volado techos de uralita como el que se ha localizado en la calle Ibiza, “sin causar daños personales”, según ha confirmado el alcalde, Leopoldo Sierra en Radio Daimiel.
Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel ha cancelado esta tarde toda la actividad municipal de las delegaciones de Deportes, Cultura e Infancia, ante la alerta naranja por las fuertes rachas de viento que están causando incidentes el municipio desde primera hora de la mañana
Una medida adoptada para evitar desplazamientos en una jornada donde “lo importante es la seguridad de los ciudadanos”, como apuntaba la portavoz municipal, Lourdes Rodríguez de Guzmán en los micrófonos de Radio Daimiel.
Junto a esta cancelación, el Ayuntamiento de Daimiel ha acordonado los juegos infantiles de los parques municipales y ha cerrado los puntos de mayor tránsito con árboles como el Cementerio, Paseo del Carmen, el parque de San de Isidro, el Parterre y la Plaza de España.
Precisamente en la Plaza se ha tenido que actuar. Primero, cerrando el acceso, y después, cortando las ramas del pino ubicado enfrente del bar Piscis, que desde primera hora de la mañana se vigilaba de cerca por riesgo evidente de caída. De hecho, a las once de la mañana ya había grietas visibles en la tierra del alcorque y en el pavimento, que indicaban su más que posible desprendimiento de raíz.
Minutos después operarios municipales del área de Alumbrado Público han retirado los cables que se apoyaban en este pino y, a continuación, los operarios de Parques y Jardines se han subido también a la grúa para, en una intervención arriesgada por la situación del árbol y el viento que soplaba, ir descargando el peso de la copa cortando sus ramas.
A las doce y cinco minutos ya solo quedaba el tronco del pino cortado, medio metro por debajo de la altura de las farolas que tiene a ambos lados. No obstante, el paso sigue cortado y los ciudadanos que tengan que pasar por la Plaza deberán moverse por sus soportales.
Como decía la portavoz durante la mañana, la Policía Local ha recibido numerosos avisos con caídas de árboles en diferentes puntos de la localidad. Entre ellos, uno en la Avenida de los Deportistas, justo enfrente de la Piscina Climatizada.
Y además de árboles en otras calles y barrios, se han caído tejas y se ha desprendido la carpintería metálica del balcón de alguna vivienda. Incluso han volado techos de uralita como el que se ha localizado en calle Vergara y en la calle Ibiza, “sin causar daños personales”, según ha confirmado el alcalde, Leopoldo Sierra en Radio Daimiel.
También informaba de otros daños en el cartel del Pabellón Municipal de Deportes, el Centro de Salud 1 en Plaza de Lepanto y en el campanario de San Pedro, además del parque infantil del Parque del Carmen (junto a la Plaza de Toros).
Imágenes: redes sociales.
Por todo ello, el mensaje a esta hora y, sobre el que han insistido tanto el alcalde como la portavoz municipal es el de “quedarse en casa esta tarde y solo salir en caso de extrema necesidad”.
Previsión para la tarde
De cara a la tarde, el Ayuntamiento mantendrá equipos de guardia para afrontar cualquier nueva incidencia que pudiera producirse, esperando que la tranquilidad poco a poco gane terreno al tiempo desapacible de las últimas horas, según ha expresado el primer edil.


Comentarios