Casi 90 jóvenes daimieleños afrontan hasta el miércoles la nueva PAU 
Alumnado en el exámen. Foto de La Tribuna
Alumnado en el exámen. Foto de La Tribuna
08 Junio 2026

Los estudiantes de los institutos Juan D’Opazo (30) y Ojos del Guadiana (56) han iniciado este lunes la Selectividad en el campus de la UCLM en Ciudad Real. Una prueba marcada por exámenes con un formato más competencial, una estricta vigilancia tecnológica y la presión de unas notas de corte en constante ascenso.

Daimiel Noticias. - Los estudiantes daimieleños han comenzado este lunes los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, con un total de 86 alumnos inscritos.

El IES Juan D’ Opazo aporta 30 alumnos, y el instituto Ojos del Guadiana casi el doble con 56, procedentes de sus tres grupos de Bachillerato, una cifra que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cursos, como apuntan desde el centro. 

IES Juan D'Opazo
IES Juan D'Opazo

A las ocho de la mañana ya estaban esperando el llamamiento, acompañados por profesores de cada uno de los institutos. La jefa de estudios del Juan D´Opazo, Remedios García Aranda, los ha visto “muy tranquilos porque van muy bien preparados”. No obstante, los nervios también han aflorado en algunos casos, sobre todo, cuando llegan el momento de entrar en las aulas. 

Vigilancia tecnológica y nuevo modelo de examen
Justo ahí han conocido, de mano de los presidentes de los tribunales, una de las novedades de este año: el refuerzo de la seguridad para evitar el uso de dispositivos tecnológicos que les chiven las respuestas durante los exámenes. 

Todos han visto el aparato detector con el que iban a controlar, como si tratase de una aduana, cualquier intento de pasar con un dispositivo oculto en las mochilas o en la ropa, como indicaba David Arcís, tutor de 2º de Bachillerato del IES Ojos del Guadiana.

En cuanto al contenido, la actual PAU abandona definitivamente el “modelo COVID” para estrenar un formato más competencial. Socorro Marugán, orientadora del Ojos del Guadiana, detallaba que los exámenes ya no buscan “un aprendizaje puramente memorístico”, sino que los alumnos demuestren su capacidad para aplicar la teoría a casos reales. Este cambio exige que el estudiante sepa relacionar conceptos y analizar textos, más allá de simplemente reproducir contenidos estudiados, añadía Arcís. 

Marugán y Arcís
Marugán y Arcís

A pesar de la incertidumbre que genera el cambio de modelo, las expectativas de éxito son elevadas. Desde el IES Juan D’Opazo, García Aranda destaca que históricamente el 90% de los alumnos aprueba, y confía en alcanzar el 100% este año dado el esfuerzo “ímprobo” realizado por familias, docentes y estudiantes. En este sentido, ha recordado que la PAU se aprueba realmente durante el curso y que los alumnos llegan con expedientes sólidos.

Para combatir el miedo a lo desconocido, el IES Ojos del Guadiana implementa una estrategia específica: la realización de un simulacro de la PAU. Según explican desde el instituto, esta actividad recrea fielmente las condiciones de la universidad (uso de DNI, asientos específicos y vigilancia por profesores ajenos a la materia), lo que permite a los alumnos familiarizarse con la presión y los protocolos de la prueba real. 

La presión de las notas de corte 
Los docentes han coincidido en señalar la creciente presión que sufren los jóvenes debido al aumento de las notas de corte. Arcís ejemplificó esta situación con su propia carrera, Administración de Empresas, que ha pasado de exigir un 5 hace 25 años a requerir más de un 9 en la actualidad. 

Además, los alumnos compiten en un distrito único con estudiantes de toda España, lo que eleva la exigencia para alcanzar una de las plazas limitadas en las universidades públicas, obligando a muchos a presentarse a la fase voluntaria para intentar llegar a los 14 puntos, añadía la orientadora del Ojos del Guadiana. 

Un viernes de resultados y celebraciones 
El desenlace llegará este viernes a partir de las 19:00 horas, cuando se empiecen a publicar las calificaciones oficiales. La noticia coincidirá con momentos significativos para ambos institutos. En el IES Juan D’Opazo, los resultados se conocerán apenas media hora antes de su acto de graduación, lo que promete convertir la jornada en una “doble fiesta”, confiaba García-Aranda. 

En el caso de los alumnos del IES Ojos del Guadiana recibirán sus notas mientras se encuentran en su viaje de fin de curso, una situación que, según su tutor, será “emocionalmente intensa” y que vivirá en primera persona ya que es uno de los profesores que los acompañará en el viaje.  

IES Ojos del Guadiana
IES Ojos del Guadiana

Quienes no estén conformes con sus calificaciones podrán solicitar revisión de forma telemática entre el 15 y el 17 de junio (hasta las 14:30 horas). Los resultados de esa revisión se publicarán el 18 de junio a partir de las 19:00. 

Si tras la revisión el alumno desea ver su examen reclamado, podrá solicitarlo entre el 19 y el 23 de junio, y la cita presencial para consultarlo será el 25 de junio a las 9:30 horas en la Sede del Tribunal Único de Ciudad Real, según informa la UCLM. 

Comentarios