Concentración y manifiesto para adherirse a la huelga mundial por la crisis climática
Parterre
Parterre Municipal (foto de archivo)
23 Septiembre 2021

La Mesa del Cambio Climático ha convocado esta movilización este viernes 24 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, en el Parterre. Se suma así a la propuesta de ‘Juventud por el Clima’, que se hará visible “en casi 90 países y cerca de 900 ciudades en todo el mundo”, como avanzaba Benito Moreno, portavoz de la plataforma local.

Daimiel Noticias.–  Con el lema ‘Afrontando la Emergencia Climática desde el ámbito local’, la Mesa del Cambio Climático de Daimiel ha convocado una concentración para este viernes 24 de septiembre a las 19:30 horas en el Parterre. Un acto donde se leerá un manifiesto y que supondrá la adhesión a la huelga climática global, “que tendrá lugar en casi 90 países y cerca de 900 ciudades del mundo”, como avanzaba el portavoz de esta plataforma, Benito Moreno.

Esta convocatoria, promovida por Juventud por el Clima (Fridays for future) pretende “movilizar al conjunto de la sociedad mundial y abandonar la desidia de empresas, administraciones, gobiernos y ciudadanía ante la amenaza que supone la emergencia climática”.

Moreno recordaba que la comunidad científica ha alertado que “el tiempo se acaba para frenar las peores consecuencias del cambio climático” y que es necesaria “una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos que la temperatura media global que no supere los 1,5 grados, la zona de seguridad que no debemos sobrepasar”.

En nuestra provincia se celebrarán sendas concentraciones en Alcázar de San Juan y en Ciudad Real, “donde también tendrá lugar la actividad de micro abierto”, avanzaba.

El lema elegido para la de Daimiel quiere hacer ver que “los ayuntamientos, al igual que el conjunto de administraciones a cualquier nivel, pueden y deben jugar un papel clave en la mitigación y adaptación a la emergencia climática”, explicaba Moreno.  Y como prueba de ello ponía el ejemplo la reciente firma entre Ministerio de Transición Ecológica y las cuatro grandes ciudades del país para “alcanzar la neutralidad climática en 2030”.

En este sentido, la Mesa del Cambio Climático propone “un nuevo marco de relaciones con el ayuntamiento”, sugiriendo tener “encuentros periódicos” a petición de cualquiera de ambos “para compartir información, comunicar propuestas, debatir vías de solución y crear un marco estable de escucha activa y confianza mutua”.

Asimismo, Moreno pedía al Ayuntamiento que “la futura ordenanza de Cambio Climático sea lo más transversal, ambiciosa, participativa y eficaz posible, ya que ello redundará en beneficio de toda la ciudadanía, especialmente la más expuesta y vulnerable a la crisis climática”.

Por último, el portavoz del Mesa del Cambio Climático también aprovechaba esta comparecencia para destacar que el futuro de la localidad y la comarca pasa por “recuperar y proteger el Acuífero 23, las aguas superficiales y el Parque Nacional de Las Tablas ya que su deterioro pone en peligro nuestro presente y futuro”. Sin embargo, quería dejar claro que “el estado crítico de Las Tablas y de las masas de agua no es fruto ni del Cambio Climático ni de la sequía, sino de la sobreexplotación y de un uso suicida del agua”.

Comentarios