Concienciación y colaboración ciudadana para controlar las plagas de roedores
PRADO GARCÍA
06 Noviembre 2020

La concejal de Salud Pública, Prado García-Carpintero, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la localidad para que eviten echar comida a los animales en la vía pública. En las últimas semanas se han avistado roedores en diferentes calles de Daimiel debido a la alimentación descontrolada de gatos en zonas inadecuadas.

Daimiel Noticias. – El avistamiento de roedores en algunas calles de la localidad en las últimas semanas ha hecho saltar las alertas de varios vecinos que han notificado la incidencia al ayuntamiento. Es por ello que la concejal de Salud Pública, Prado García-Carpintero, ha comparecido para pedir concienciación y la colaboración ciudadana en la erradicación de estas problemáticas. Y es que, según ha explicado la edil, “lo normal es que en estas fechas no hubiera ratas, pero hay dos factores que están favoreciendo a la situación: el tiempo cálido y atípico, así como la alimentación descontrolada de animales en la vía pública”.

La colocación de recipientes con agua y pienso para los gatos favorece la aparición de roedores y palomas. García-Carpintero ha detallado que “se tiene que hacer, pero de manera adecuada y controlada”. Tras la aprobación del proyecto de control de colonias felinas en los presupuestos participativos del año pasado, se ha notificado que habrá personas autorizadas para la alimentación de éstos, pero “de manera controlada y en zonas adecuadas, sin consecuencias que perjudiquen al resto de la población”. La concejal ha recordado que “en la ordenanza municipal se contempla que está prohibido alimentar de manera particular a animales en la vía pública”.

Desde el ayuntamiento preocupa también la problemática surgida a raíz del vertido de bolsas de pan en el centro de la localidad, en la Plaza de España, alimento que atrae a las palomas. “Están causando destrozos en el mobiliario urbano, terrazas y balcones”, ha notificado la concejal.

Para ayudar al control de este tipo de plagas existe un teléfono y dos correos electrónicos que se tramitan a través del Centro del Agua donde se recogen los avisos para poder poner remedio. El teléfono es el 926 26 06 33 y los correos son educacionambiental@aytodaimiel.es y cidahm@aytodaimiel.es, donde habrá que especificar la ubicación exacta donde se ha avistado el roedor o la incidencia, y un número de teléfono para ponerse en contacto con la persona que ha notificado el problema para avisar de que se ha solventado.

Comentarios