CORONAVIRUS | DÍA 3: Entre la adaptación y la relativa calma que requiere el Estado de Alarma
parterre 17 marzo
El Parterre Municipal, este martes a las 9:15 horas
17 Marzo 2020

El estado de alarma deja en su tercer día en Daimiel, 16 casos de coronavirus positivos, 10 ingresados en el hospital, 4 en aislamiento domiciliario y 2 el alta (aunque han de mantener la cuarentena), datos facilitados por Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Daimiel.

Daimiel Noticias.– El tercer día desde que quedase decretado el Estado de Alarma en todo el país deja una imagen cada vez más vacía. Apenas se registran ruidos en las calles. Tan sólo en los establecimientos se oye algún comentario con reserva. La situación es nueva, pero los ritmos parecen buscar una relativa normalidad en el día a día, y dentro de las excepciones que contempla la normativa actual.

En la actividad permitida se encuentra la apertura de los tres establecimientos de alimentación del Mercado Municipal: pescadería, frutería y carnicería. Allí, esta mañana han abierto dentro de su cotidianidad. Los clientes respetan las distancias de seguridad. Todo para evitar engrosar los últimos datos conocidos y facilitados por Subdelegación de Gobierno al Ayuntamiento de Daimiel con 16 casos de coronavirus COVID-19 positivos, 10 ingresados en el hospital, 4 en aislamiento domiciliar y 2 en alta (aunque aun han de mantener la cuarentena).

Los comerciantes muestran su sensibilidad hacia una situación que les afecta por partida doble: en la contención y prevención del virus y la salud y en lo económico, donde están muy pendientes de las ayudas para poder hacer seguir al frente de sus negocios.

mercado 17 marzo

Los clientes, como dice Pilar, aguardan en una rigurosa y distanciada fila. Alguno de ellos, han renunciado a abrir sus restaurantes, como Manolo, que comenta que ha cerrado, como es lógico, por la situación propia y, aunque podría abrir servicio a domicilio, prefiere preservar la salud de todos sus empleados.

Amparo, también espera en la fila. Es habitual del Mercado de Abastos de la calle Prim. El otro del Recinto Ferial no tiene actividad. Ella, teletrabaja. Ha ido a comprar lo indispensable para su madre; los mayores, expone, también son esa parte indispensable a los que atender, con todas las precauciones posibles. Por lo demás, el tiempo de esta daimieleña, ese, el que nos sobra, el de ocio, el que unos empleaban en la lectura, otros paseando, otros haciendo su deporte favorito…Ese, se ha reinventado desde casa, paseando lo que deja el patio. No todo el mundo tiene la suerte de tener espacio.

Es la primera imagen de la mañana. Con supermercado en cuyas puertas ya había personas antes de su horario, a las nueve menos diez. O las de muy pocos coches, se presume, con la intención de ir a trabajar. Apenas hay nadie en la calle. Se cuelan dos coches de Policía. Las autoridades siguen alertando de no salir de casa y sólo bajo los supuestos de las compras, ir al médico o a trabajar, para lo que se requiere acreditarlo.

Es lo más significativo de este tercer día de Estado de Alarma, en el que los niños siguen sin cole, intentando seguir las directrices que marca el Papas 2.0,  y seguir haciendo deberes. Entre tanto y para su ocio, van dibujando su forma de #Mequedoencasa y enviando sus creaciones en el Facebook del Departamento de Comunicación que ha creado un álbum para buscar en ellos una distracción más a tantas horas en casa.

Comentarios