Daimiel celebrará la IV Jornada de la Palabra de Dios con una lectura bíblica ecuménica en la plaza
cartel_palabra_de_dios.jpeg
Cartel de la edición de este año.
20 Enero 2026

Las parroquias de la localidad organizan este próximo fin de semana, 24 y 25 de enero, un programa de actos que incluye talleres formativos y una iniciativa pionera e inspirada en las que se realizan de El Quijote, con motivo del Día del Libro. “Es algo que no se ha hecho hasta ahora en la Diócesis”, apunta Manuel Pérez-Tendero, párroco de San Pedro y promotor de la jornada. 

Daimiel Noticias.– Las parroquias de Daimiel celebran por cuarto año consecutivo la Jornada de la Palabra de Dios, una iniciativa que busca acercar la Biblia a la vida cotidiana de los ciudadanos. Manuel Pérez-Tendero, párroco de San Pedro, ha detallado los actos previstos para este sábado 24 y domingo 25 de enero, destacando como principal novedad una lectura ecuménica de la Biblia en la Plaza de España.

Origen y objetivo de la iniciativa
Esta jornada surge a raíz de la institución del ‘Domingo de la Palabra de Dios’ por parte del Papa Francisco, siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II “para redescubrir la importancia de la Biblia en la Iglesia Católica”. Según explica Pérez-Tendero, el objetivo es que “no solo se escuche la Palabra en la misa”, sino que la integren en su oración y lectura individual, convirtiéndola “en una lámpara para sus pasos”.

La jornada se plantea como un “paralelo” a la festividad del Corpus Christi: si esta última celebra el cuerpo de Cristo, la jornada actual se dedica a la “mesa de la Palabra, la otra dimensión fundamental de la Eucaristía”.

Programa de actos
Las actividades comenzarán el sábado 24 de enero a las 10:00 horas en la parroquia de San Pedro con una oración de laudes y la tradicional bendición de biblias. Posteriormente, se impartirá una charla formativa sobre las claves de lectura del Evangelio según San Mateo, texto protagonista de este ciclo litúrgico.

Tras un espacio para la convivencia, la mañana continuará con seis talleres temáticos distribuidos en locales cercanos (en el colegio del Divina Pastora, en las Josefinas o la ermita de San Roque) que abordarán dimensiones específicas de San Mateo: “el evangelio de la infancia de Jesús; las bienaventuranzas; el Padre Nuestro y la oración; el compromiso cristiano; La Pasión según San Mateo en la música; o la evangelización en el mundo actual y las redes sociales”. 

La tarde del sábado se retomará a las 16:30 horas con una segunda sesión de talleres y concluirá con una oración y la celebración de la Eucaristía.

Lectura de la Biblia
La gran novedad de esta cuarta edición tendrá lugar el domingo 25 de enero. Inspirándose en las lecturas públicas de El Quijote, las parroquias han organizado una lectura pública y ecuménica de la Biblia en la Plaza de España de 10:00 a 14:00 horas.

Coincidiendo con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, se ha invitado a la comunidad evangélica de Daimiel a participar en este acto. La lectura contará con turnos organizados por diversos grupos parroquiales (catequistas, pastoral de salud, hermandades, Cáritas o Manos Unidas), aunque está abierta a cualquier ciudadano que desee acercarse a leer o simplemente escuchar. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al interior del Casino.

Inscripciones 
Para participar en las actividades del sábado, que incluyen materiales y una comida de convivencia, los interesados deben inscribirse previamente en las parroquias de Santa María o San Pedro. 

La cuota de inscripción variará dependiendo de si se opta por participar en la comida grupal. La asistencia a la lectura pública del domingo en la Plaza de España es totalmente libre y no requiere registro previo.
 

Comentarios