Daimiel construye un muro contra la violencia de género
25N 2022
Acto institucional en la Plaza de España
25 Noviembre 2022

Alumnos y alumnas de los centros educativos de primaria y secundaria, incluyendo centro de adultos, centro de mayores y CRPSL, han contribuido a la iniciativa municipal visible este viernes y durante todo el fin de semana desde Plaza de España con el objetivo de impulsar esta postura conjuntamente y en sociedad al que cualquiera puede contribuir porque, como reza el lema del manifiesto de este año: “Tú puedes ayudar”.

Daimiel Noticias. – El centro de Mujer y la concejalía de Igualdad han culminado este viernes, 25 de noviembre los actos conmemorativos de visibilización y sensibilización en materia de Violencia de Género. Un muro en cuya construcción han participado los centros educativos daimieleños de educación primaria y secundaria, además de centro de adultos, centro de mayores, centro de Alzheimer y CRPSL (Centro de Rehabilitación Psico Social y Laboral) y asociaciones. La muralla se ha levantado en Plaza de España desde donde se leyó un manifiesto. El alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal del área, Alicia Loro, presidieron el acto.

Justo antes de escenificar la construcción del muro, Loro dejó claro que es “esencial” la educación, el conocimiento de la realidad, la denuncia individual y colectiva del maltrato y la desigualdad y “unirse” contra una grave violación de los derechos humanos para lograr una sociedad “más justa, más libre y más igualitaria”

alcalde_25 N
Leopoldo Sierra

Durante el acto, el Centro de Mujer constató que la violencia contra las mujeres afecta de forma estructural a todas las sociedades, culturas y clases sociales.  En ese sentido, el alcalde, Leopoldo Sierra, puso ejemplos de conductas diarias que deben ser erradicadas. El primer edil pidió valentía, “atreverse y denunciar al agresor” y una defensa de la igualdad “en todos los aspectos de la vida”.

Por último, Sierra, que abogó por “ir de la mano hombres y mujeres” para construir un muro contra la violencia de género, pidió que “ninguna ley reduzca penas ni excarcele a delincuentes sexuales, con la consiguiente desprotección para mujeres y niñas”.

“Daimiel construye un muro contra la violencia de género”
Desde ese punto se levantó una barrera construida con ladrillos de color violeta, tonalidad que representa la lucha contra la violencia de género. Un prototipo que pretende mostrar la convicción de quienes tratan de colaborar para erradicar esta lacra. Un símbolo de unidad, a través de esa creación colectiva, y de compromiso personal.

Del muro colgaban mensajes positivos y esperanzadores adheridos por los alumnos y alumnas y participantes del acto, tras la bienvenida de la concejal de Igualdad. Ellos finalizaron la construcción de la muralla incorporando los últimos ladrillos con palabras de aliento

Este emblema permanecerá todo el fin de semana en la Plaza de España, a la vista, recordando la necesidad de erradicar prácticas desiguales entre hombres y mujeres.

Manifiesto: Tú puedes ayudar
Tras ello se procedió a la lectura compartida del manifiesto institucional. La declaración, leída por representantes del Consejo Local de Mujer, Centro de Adultos y Cruz Roja, terminó comunicando en la voz de Esther Gordillo, psicóloga del Centro Mujer, que “hoy con mayor fuerza debemos hacer un llamamiento a la responsabilidad compartida de hombres y mujeres, administraciones públicas y todo tipo de entidades ya que de manera particular y en general como sociedad debemos trabajar cada uno desde su esfera, de modo urgente y unidos, para eliminar y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el simple hecho de serlo. Cualquiera puede contribuir a la consecución de este objetivo: Tú puedes ayudar”

En la lectura del manifiesto quedó latente la importancia de ayudar, como ha quedado difundido a través de los mensajes emitidos en Radio Daimiel durante esta semana. Una campaña que desde lo municipal se ha completado con la iluminación de los principales edificios públicos de la localidad. Uno de ellos, el del propio Ayuntamiento de Daimiel, desde donde pende una pancarta con el lema “Daimiel, por la Igualdad y contra la Violencia de Género”.

La convocatoria a esta conmemoración concluyó guardando un minuto de silencio.

Acciones

Fue el colofón a las acciones que se intensifican estos días pero que están integradas en la cotidianidad del área de Igualdad con la finalidad de sensibilizar y poder avanzar en igualdad y en contra de esta lacra social.

Precisamente, en los últimos días se han dirigido charlas de ‘Igualdad y Diversidad’ a centro de mayores, centro de rehabilitación psicosocial y laboral y centro de educación de adultos. También se ha venido trabajando con jóvenes de secundaria mediante una representación teatral denominada “Me quiere, no me hiere”.

Comentarios