Daimiel reduce incidencia acumulada después de seis semanas de subida
PLAZA ESPAÑA
19 Agosto 2021

A finales de junio la incidencia acumulada comenzó a subir en la localidad sin lograr reducir esa curva hasta esta última semana en la que los 28 casos notificados (sumados a los 34 de la actualización anterior) arrojan una IA de 346 casos por cada 100.000 habitantes, 17 puntos por debajo del dato que se conoció el pasado jueves.  Daimiel ya ha superado el 70 % de personas con pauta completa, según datos oficiales del Centro de Salud 2- CEDT.

Daimiel Noticias. - Daimiel notificó 28 nuevos positivos por coronavirus en la semana 32, la que va del 9 al 15 de agosto, a los que habría que sumar los 34 que finalmente han resultado de la semana anterior para arrojar una incidencia acumulada a 14 días de 346 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de la primera vez que la IA baja después de seis semanas de subida, aunque haya sido sólo en 17 puntos. A finales de junio, ésta comenzó a marcar una tendencia ascendente que no se ha logrado romper hasta ahora, cuando se empieza a confirmar que esta ‘quinta ola’ está remitiendo lentamente. 

Los positivos del último mes corresponden en su mayoría a “personas que han viajado fuera de la localidad”, según el seguimiento de los casos que se ha realizado en el Centro de Salud 2- CEDT. Por ello, se pide responsabilidad y continuar con “el descenso de contagios que estamos teniendo en estos días”, apuntaba el enfermero Alejandro Carrión. 

A nivel provincial entre los municipios con más población, la capital ha sido la que más ha mejorado su situación epidemiológica, ya que, en siete días, las cifras de contagios han pasado de estar por encima de los 150 positivos a caer a menos de un centenar. En peor situación se encuentra Bolaños de Calatrava que, aunque ha logrado bajar del millar su incidencia acumulada, se convierte en la localidad con la cifra más alta (990 de IA), seguida de La Solana. 

Vacunación 
Entre tanto, el Centro de Salud 2- CEDT ha continuado vacunando este jueves a los jóvenes de entre 12 a 29 años. El enfermero de Atención Primaria, Alejandro Carrión, ha confirmado que en Daimiel se superó el 70% de personas con pauta completa antes que en el conjunto de Castilla-La Mancha. 

El Centro prevé que la vacunación a mayores de 12 años se termine durante las dos primeras semanas de septiembre, coincidiendo “con el inicio del curso escolar”, afirma Carrión. Por su parte, los jóvenes de entre 16 a 29 años tendrán la pauta completa, “como muy tarde”, a principios de septiembre. Hasta el momento, no hay nuevos grupos anunciados para vacunar.

A pesar de que el Centro de Salud es el encargado de realizar las notificaciones, varios padres y madres se han puesto en contacto con los centros sanitarios para solicitar la cita. “Toda la gente que ha pedido la autocita ha conseguido que nuestro trabajo sea más llevadero”, dice Carrión.

Ante la celebración de la Feria y Fiestas 2021, Carrión ha recalcado que lo más importante “es la seguridad”. Los daimieleños deberán “seguir respetando” las medidas sanitarias vigentes y “no confiarse”. Ante cualquier síntoma, se debe evitar el contacto con otras personas y notificarlo al centro de salud correspondiente.

Comentarios