Daimiel se viste de azul para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral
DAÑO CEREBRAL
27 Octubre 2020

El Ayuntamiento de Daimiel se une a la efeméride iluminando del color añil los edificios municipales. Con la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral se pretende visibilizar al “casi medio millón de personas con daño cerebral siguen teniendo unas condiciones de vida muy difíciles”.

Daimiel Noticias. - La fachada de los principales edificios municipales lució de color azul este lunes por la noche para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral. El Ayuntamiento de Daimiel se unió de esta forma a la efeméride que se recuerda cada 26 de octubre y en la que se pretende visibilizar al “casi medio millón de personas con daño cerebral siguen teniendo unas condiciones de vida muy difíciles”, como reza el manifiesto de este año publicado por el Movimiento Asociativo de Daño Cerebral en España. El texto acentúa que “un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras causas, puede cambiar de manera súbita la vida de una persona y de su familia”.

Del mismo modo, con la citada conmemoración se enfatizaba que “2020 está siendo un año particularmente debido a la pandemia del COVID-19, con la paralización de la atención presencial durante los meses de estado de alarma a las personas con daño cerebral, lo que ocasionó pasos atrás en su rehabilitación, viéndose afectado su rendimiento físico, cognitivo o de lenguaje, así como su estado emocional”. Con la llegada de la nueva normalidad se pudo retomar la actividad, aunque “las nuevas olas de contagios que estamos viviendo en la actualidad hacen que el apoyo de las todas las Administraciones al Movimiento Asociativo de Daño Cerebral sea más importante y necesario que nunca”, en el año en el que se celebra el 25 aniversario de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral).

DAÑO CEREBRAL

De esta manera, las 11.000 familias y 46 entidades representadas en esta entidad, reclaman “que se respeten los derechos de las personas con daño cerebral y sus familias”.

Para ello, consideran fundamental, entre otras medidas, el impulso una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona con Daño Cerebral; la creación de la categoría diagnóstica “Daño Cerebral”, aplicable en el momento del alta hospitalaria; o la elaboración de un censo de personas con daño cerebral con el objetivo de dimensionar los recursos necesarios que garanticen la calidad de vida e inclusión social de este colectivo. También reclaman que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no sólo como parte colaboradora; con el objetivo de que ésta también reciba la información, formación y apoyo psicológico que se precisa durante todo el proceso; y que en los planes de atención sociales y sanitarios se contemplen las necesidades específicas de las personas con daño cerebral con mayor vulnerabilidad, así como de sus familias.

En su manifiesto, FEDACE subraya “la importancia de estas demandas y de visibilizar tanto el colectivo del daño cerebral como sus necesidades de atención e inclusión social, especialmente vulneradas en un contexto como el actual”.

Para ver el vídeo de ADACE CLM pincha en el siguiente enlace

Comentarios