‘De igual a igual’, lema de las actividades con motivo del 8M
.
03 Marzo 2023

La concejala de Igualdad, Alicia Loro, ha destacado que resume de “una forma sencilla el espíritu de la lucha de género”. El miércoles 8 de marzo se celebrará el acto institucional en la Plaza de España, a partir de las 13:00 horas. La noche del viernes, en la entrega del Premio Mujer Daimiel 2023, se proyectará el vídeo ‘La igualdad, a veces’, que recoge las opiniones de los escolares daimieleños.

Daimiel Noticias. - ‘De igual a igual’. Bajo ese lema se encuadran las actividades municipales que la concejalía de Igualdad, a través del Centro de Mujer, ya está desarrollando e intensificará la próxima semana con motivo del Día Internacional de Las Mujeres, que se celebra cada 8 de marzo.

En su presentación, la concejala de Igualdad, Alicia Loro, ha incidido en que el lema de este año resume de “una forma sencilla el espíritu de la lucha de género”.

Una manera de recordar, decía, que “la desigualdad existe” y que, a pesar de que “se han conseguido algunos avances, aún quedan muchas injusticias por superar”.

En este sentido, Loro ha recalcado que esta responsabilidad no puede reducirse a unas fechas concretas ni a un colectivo, sino que debe ser “un compromiso de toda la sociedad durante todo el año”.

En este punto, invitaba a participar en el acto institucional que se celebrará el miércoles 8 de marzo en la Plaza de España, a partir de las 13:00 horas. En el mismo se hará una lectura compartida del manifiesto con representantes de los colegios daimieleños, y se verá un logo del 8M, que se está confeccionando en el Centro de Mayores.

Inmaculada Orellana y Alicia Loro, este viernes.
Inmaculada Orellana y Alicia Loro, este viernes.

La trabajadora social del Centro Mujer, Inmaculada Orellana, avanzaba además los detalles de la gala donde María Dolores Fernández Calvillo García-Carpintero recibirá el próximo viernes 10 de marzo su premio Mujer Daimiel 2023.

En esta cita, que comenzará a partir de las 20:30 horas en el teatro Ayala, habrá una actuación del club de gimnasia rítmica ‘Tablas de Daimiel’ y se proyectará el vídeo ‘La igualdad, a veces’.

Orellana adelantaba que se han reunido testimonios de niños y niñas de cada colegio donde comparten sus opiniones sobre las situaciones que observan en su día a día. “Es curioso ver cómo ya detectan algunos comportamientos, y las respuestas diferentes que dan a las mismas preguntas con 5, 8 o 12 años”, explicaba.

Tras esta gala, se va a celebrar una cena conmemorativa en los salones Lady Gema. Los interesados en participar tendrán que hacer su reserva con tarjeta bancaria durante la próxima semana en el Centro de Mujer.

La campaña de sensibilización del Centro de Mujer también se hará visible con la iluminación en color violeta de los principales edificios municipales. Será entre los lunes 6 y 13 marzo, una semana donde también se emitirán cuñas sobre los estereotipos y roles de género en Radio Daimiel.

Además, la emisora municipal, dentro del magacín de La Pasarela, hará un programa especial sobre este día Internacional de Las Mujeres el mismo miércoles 8 de marzo. Entre otras invitadas, estará la Premio Mujer Daimiel 2023. 

Orellana también ha informado que el Centro de Mujer ha llevado a cabo estos últimos días una serie de gymkhanas educativas en las aulas de Primaria y Secundaria, y que también va a aportar soportes documentales y va a colaborar en las actividades propias que cada centro a organizar con motivo del 8M.

Comentarios