El alcalde incide en la importancia de no bajar la guardia ante la Covid-19
MEDIDAS NIVEL 2
Leopoldo Sierra (imagen de archivo)
29 Octubre 2020

Leopoldo Sierra ha explicado en rueda de prensa que Daimiel se encuentra en el nivel 2 de medidas especiales que ha decretado la consejería de Sanidad al registrar 70 positivos en las dos semanas que van del 12 al 25 de octubre, lo que supone una incidencia acumulada de 390,4 casos por 100.000 habitantes. Ante la tendencia al alza de contagios, el acalde no descarta pasar en un futuro a nivel 3.

Daimiel Noticias. – El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para ofrecer los detalles de la entrada de Daimiel en el nivel 2 de medidas especiales que ha decretado la consejería de Sanidad. Sierra ha explicado que esta situación se debe al aumento de casos detectados en el municipio, especialmente a partir del 20 de octubre, precisando que, desde el 12 al 25 de octubre (semanas 42 y 43) se han encontrado 70 nuevos casos de Covid-19, 16 en la primera semana y 54 en la segunda, lo que supone una incidencia acumulada de 390,4 casos por 100.000 habitantes.

Según ha informado Sierra, “estos datos reflejan que existe riesgo de trasmisión comunitaria en la localidad, con una tendencia de contagios en ascenso”. Ante este escenario, “las autoridades sanitarias recomiendan vigilar la evolución de esta semana”, indicó el alcalde, sin descartar la posibilidad de pasar en un futuro a nivel 3.

Por este motivo, Sierra ha pedido responsabilidad a los daimieleños y reducir al máximo la movilidad y los contactos que no sean estrictamente necesarios. Para colaborar en el control de la epidemia, el Ayuntamiento de Daimiel ha ofrecido las instalaciones del Pabellón Ferial al equipo de rastreadores y el servicio de epidemiología. Este viernes, desde las 10:00 horas, se hará allí un cribado únicamente con aquellos ciudadanos convocados de forma expresa por Sanidad.

Cementerio Municipal
El alcalde ha informado que, ante la entrada en vigor de estas nuevas medidas, se ha decidido limitar a un tercio el aforo del cementerio desde hoy mismo quedando en 450 personas, una restricción que afectará también a la festividad de Todos los Santos que se celebra este fin de semana. Los horarios de visita establecidos para el sábado y domingo (de 8:00 a 18:00 horas), así como las medidas de seguridad anunciadas la semana pasada se mantienen en este fin de semana. Protección Civil será la encargada de controlar esta afluencia en las entradas y salidas del cementerio, y Policía Local ayudará asimismo en la regulación del tráfico.

Cultura y Deporte
Sierra también ha anunciado que se suspende el inicio de la Escuelas Deportivas Municipales, tal y como obliga este nivel 2. El resto de actividades deportivas queda supeditada a las condiciones de estas medidas especiales circunscrita al ámbito, sobre todo, federado. Así, en las instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 % en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores.

Respecto al inicio del curso en la Escuela Municipal de Música, Sierra informó que queda suspendida momentáneamente, a falta de autorización de Sanidad. Asimismo, las Jornadas de Historia sobre Daimiel, que iban a comenzar la próxima semana en el Museo Comarcal, también se aplazan por el momento. El aforo del Mercadillo Municipal queda reducido a un tercio del previamente establecido. Los parques públicos también permanecerán cerrados de 22:00 a 8:00 horas.

Ante este escenario, Sierra insistió en la necesidad de” protegernos y proteger a los demás del virus” porque “nadie ha dicho que esto haya terminado". El regidor daimieleño insistió en que la población no se relaje ante en el seguimiento de las medidas sanitarias y apeló a mantener la guardia, sobre todo en el ámbito social y familiar.

Medidas
Entre las nuevas medidas decretadas por las autoridades se encuentra la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en establecimientos de hostelería y restauración queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en el interior del local como en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.

BARES NIVEL 2

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10).

Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

Suspensión de la actividad de las escuelas deportivas, municipales o de otra titularidad.

Suspensión de competiciones deportivas no federadas. Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso.

Cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos limitarán su aforo máximo al 30 %.

Cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50% del aforo máximo permitido.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 % en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores.

Disminución de aforo de mercadillos y mercados al aire libre a 1/3 del previamente establecido.

Cierre cautelar de parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los mismos se limiten a un máximo de 6 personas incluyendo convivientes.

Restricciones centro sociosanitarios
Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.

Suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento. Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor), y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.

En otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores, personas con TMG, estarán permitidas las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con Covid-19 y que el centro se encuentre libre de COVID en ese momento. Los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que estas salidas se realicen acompañados por un profesional del centro.

Los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-1

Comentarios