El alcalde pide “un comportamiento responsable” para continuar con los “datos alentadores” de la última semana
Leopoldo Sierra
Leopoldo Sierra
12 Febrero 2021

Leopoldo Sierra recalcaba que Daimiel sigue con “unos parámetros altos” de trasmisión. En su comparecencia semanal, también ha informado de que en la residencia ‘Nuestra Señora de las Cruces’ hay en este momento 9 casos activos que están “aislados y asintomáticos”. Desde la aparición de los primeros positivos, a mediados de enero, 3 residentes han muerto por neumonía bilateral, “uno de ellos no estaba vacunado por decisión de su familia”, según le han trasladado desde la dirección del centro.

Daimiel Noticias. - El alcalde Leopoldo Sierra ha valorado como “noticias positivas” la disminución de casos y de la incidencia acumulada en Daimiel durante la primera semana de febrero, pero ha recalcado que la trasmisión sigue en “parámetros altos”. Por este motivo, Sierra pedía mantener “un comportamiento responsable” que no interrumpa esta línea descendente y que consiga que estos “datos alentadores” continúen las próximas semanas en esta nueva fase de mayor movilidad y de apertura en la hostelería.

En este sentido, ha solicitado que los contactos se sigan limitando al máximo durante los próximos días, que coinciden con las fechas más características del carnaval daimieleño. “Este año no podemos celebrarlo como nos gustaría, tampoco disfrutaremos de nuestra Semana Santa, pero la situación sigue siendo complicada y ya hemos visto lo que ha pasado después de Navidad”, advertía.  

En su comparecencia, Sierra ha subrayado que las medidas adoptadas para bares y restaurantes no son opcionales y que los empresarios y clientes deben velar por su cumplimiento. “Si un aforo está completo, está completo, y hay que respetar en todo momento lo que nos digan los propietarios, es por el bien de todos, no busquemos enfrentamientos”.

Dentro de este nivel 3, el Ayuntamiento procederá a partir de la próxima semana a la reapertura de la Biblioteca Municipal y del Museo Comarcal. También se está analizando, acorde con la normativa en vigor, recuperar la presencialidad en los talleres municipales de pintura y vuelven a reabrirse las zonas infantiles en los parques municipales (excepto de 22:00 a 8:00 horas). Lo que de momento se mantendrá es el cierre de los centros municipales. Se seguirá priorizando la atención telemática, a través del teléfono y el correo electrónico. “Todos los contactos que podamos evitar en espacios cerrados, los evitaremos. Pero eso no significa que el Ayuntamiento esté cerrado”, aclaraba.

Situación en las residencias
El alcalde también ha informado de la situación de las residencias de la localidad. Tras conversar con la dirección de cada una, Sierra ha señalado que en estos momentos no hay positivos ni en ‘Azuer’ ni en ‘La Masiega’, donde no se ha detectado ningún caso desde el pasado julio entre sus usuarios, destacaba.  

Sobre la residencia de Nuestra Señora de las Cruces, que esta semana fue noticia tras informarse de un brote con cerca de cuarenta positivos y varios fallecidos, Sierra ha puntualizado que en estos momentos tiene 9 casos, “todos aislados y asintomáticos”, y un usuario más en cuarentena, tras haber sido de alta este jueves en el hospital.

En esa conversación con la dirección del centro, se le aseguraba que los familiares han estado informados en todo momento de la aparición de los casos, a raíz de las primeras pruebas PCR que se realizaron el 13 de enero. Desde entonces y hasta esta semana, se habrían acumulado los casos, entre ellos los de cuatro trabajadores, de los que solo uno de ellos permanece en cuarentena. En este periodo, el alcalde ha confirmado que tres residentes de Nuestra Señora de las Cruces han fallecido por neumonía bilateral, uno de ellos no estaba vacunado por decisión de la familia.

En la actualidad, residentes y trabajadores han recibido las dos dosis, a excepción de aquellos usuarios que no han dado su autorización. Así las cosas, el próximo lunes 22 de febrero, la residencia será declarada “centro libre de COVID”. También, a petición de la dirección de la residencia, Sierra ha precisado que el centro cuenta con 92 plazas y no con 110 como se ha divulgado en algunos medios de comunicación.

Comentarios