El año hidrológico se cierra con 348 litros
lluvias_sep21
01 Octubre 2021

Una cantidad en la media de Daimiel (350) durante el siglo XXI, según los datos de la estación meteorológica del SIAR. El 20/21 es el segundo año más húmedo de los últimos ocho. En este ciclo seco, todos los demás años no pasaron de los 300 litros. Los dos más lluviosos no alcanzaron los 400.

Daimiel Noticias. –  La última quincena de septiembre no movió mucho más las cifras y el año hidrológico se cerró este jueves con 348 litros, apenas tres más de los que se acumulaban tras las fuertes tormentas del 14 de septiembre.

Precisamente, las DANA que han barrido la zona en los dos últimos meses han servido para acercar el total de las precipitaciones anuales a la media de lo que va de siglo XXI en Daimiel y, por fortuna, causando menos estragos en la agricultura que en otros municipios de la provincia o la región.

Según los datos la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR), la media de precipitaciones por año hidrológico en las dos últimas décadas se sitúa en 350 litros, un poco por encima de lo acumulado este año 20/21.

Sin embargo, la comparativa mejora (o empeora) si se cierra el foco en lo que está pasando con las precipitaciones de la última década. Mientras que entre el año 2000 y 2010, la media de un año hidrológico en Daimiel superaba los 380 litros por metro cuadrado (383), en los últimos diez años esa media baja hasta poco más de los 300 litros (303).

Los números son claros: cada vez llueve menos. Y es esa tendencia la que deja en mejor lugar las precipitaciones de este último año. De hecho, es el segundo año más húmedo de los últimos ocho, solo por detrás del 17/18 donde se recogieron 373 litros. En este ciclo seco, todos los demás años no pasaron de los 300 litros. Y los dos más lluviosos no alcanzaron ni los 400.

Comentarios