El Ayuntamiento abre el plazo para proponer candidaturas a la Medalla de Honor 2026
rp_medalla_de_honor_26_1_2.jpg
Medalla de Honor 'Ciudad de Daimiel'.
12 Junio 2026

Desde el próximo lunes 15 hasta el viernes 26 de junio. Se tienen que formalizar en una instancia general, registrada de manera presencial o telemática. Hay que aportar una memoria razonada de los méritos. La Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’ es “el máximo reconocimiento institucional de la localidad”, como ha destacado este viernes la portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán. 

Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel iniciará el próximo lunes 15 de junio el periodo oficial para la presentación de candidaturas a la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’ 2026. La portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha sido la encargada de anunciar este viernes la apertura de esta convocatoria, que se rige por el reglamento de distinciones honoríficas aprobado el año pasado por el consistorio. 

Plazos y procedimiento 
Los interesados en proponer a personas o entidades podrán formalizar sus propuestas desde el 15 de junio hasta el 26 de junio de 2026, ambos inclusive. Según ha detallado la portavoz, se puede hacer por dos vías: de manera presencial en las oficinas municipales, o de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

lourdes rodríguez de guzmán
Lourdes Rodríguez de Guzmán, durante la rueda de prensa.

Para que las candidaturas sean admitidas, estas deben presentarse mediante “una instancia general y estar acompañadas obligatoriamente de una memoria o exposición razonada”. En dicho documento se deberán justificar de manera detallada los méritos que hacen a la candidatura merecedora del reconocimiento.

El objetivo es identificar a personas o entidades cuya labor en ámbitos como “la cultura, el deporte, la educación, la acción social, la investigación o la economía haya resultado significativa para el municipio”, indicaba la portavoz municipal. 

En este sentido, Rodríguez de Guzmán ha subrayado que el reglamento exige evaluar “el impacto a largo plazo de la contribución del candidato, valorando especialmente el esfuerzo sostenido y la dedicación personal a lo largo del tiempo”. 

Y es que la Medalla de Honor constituye “el máximo reconocimiento institucional de la localidad y simboliza la gratitud de Daimiel hacia quienes han contribuido al progreso y bienestar común”, destacaba. 

Asimismo, se ha especificado que pueden presentarse candidaturas que ya hubieran optado al galardón en años anteriores, garantizando el anonimato de las propuestas previas no premiadas.

Proceso de evaluación y fecha de entrega
Una vez cerrado el plazo el 26 de junio, las propuestas serán remitidas a la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, órgano encargado de evaluar y votar la candidatura más idónea. Se prevé que esta comisión se reúna el lunes posterior al cierre o durante la primera semana de julio, dependiendo del volumen de solicitudes recibidas. Posteriormente, el fallo deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno Local.

Comentarios