El Ayuntamiento de Daimiel reduce al máximo su actividad y desde este martes solo trabaja el 20% de su plantilla 
Jesús David
Jesús David Sánchez de Pablo, portavoz del equipo de gobierno (foto de archivo)
31 Marzo 2020

Policía Local y Cementerio Municipal son los únicos que funcionan con todos sus efectivos. También se ha decretado priorizar el servicio de Limpieza. El resto que se incluyen como esenciales trabajarán con servicios mínimos. “El objetivo es minimizar la actividad y desde las administraciones tenemos que dar ejemplo”, subrayaba el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo.

Daimiel Noticias. - El Ayuntamiento de Daimiel ha reducido la actividad de sus servicios en un amplio porcentaje para cumplir con el objetivo del Real Decreto que aprobó el pasado domingo el Consejo de Ministros, pero sin menoscabo de aquellos que son esenciales para hacer frente a la emergencia desatada por el coronavirus. De esta manera, desde este martes solo trabaja en la administración local “aproximadamente un 20% de la plantilla”, como señalaba el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo. Dentro de ese personal, hay servicios como la Policía Local que trabaja con el 100% de sus efectivos, y “por desgracia” sucede lo mismo con los operarios del Cementerio Municipal, que “incluso ha tenido que ser reforzado” debido al aumento de defunciones de las últimas semanas.

El otro servicio que aglutina un mayor número de trabajadores activos es de Limpieza, ya que el ayuntamiento va a seguir priorizando la desinfección de las calles y los accesos a los puntos donde hay mayor presencia de ciudadanos al día: supermercados, farmacias, residencias, centros asistenciales o contenedores. Personal que también va a colaborar con el grupo de agricultores voluntarios que ha puesto sus medios para la desinfección de las vías públicas.

Asimismo, se ha dispuesto establecer estos servicios mínimos en las siguientes áreas: cuatro empleados municipales en la Casa Consistorial (Personal, Asesoramiento legal, Compras y Tesorería); cuatro en Servicios Sociales (donde se incluye la atención a los posibles casos de Violencia de Género), uno en Nuevas Tecnologías, uno en Jardines, uno en Obras (para urgencias), un electricista y un conductor. También se han decretado servicios mínimos para la delegación de Medios de Comunicación. En total, están trabajando “unas 50 personas, de las que más de la mitad pertenecen a Policía Local y Cementerio, resumía Sánchez de Pablo.

Asimismo, las iniciativas municipales puestas en marcha durante esta crisis, caso de la campaña de limpieza, de los servicios de atención a mayores, del gabinete de psicología o de la colaboración para fabricar pantallas protectoras con impresión 3-D, se mantendrán como hasta ahora.

En virtud de este decreto, del que se informó previamente a sindicatos y a los grupos de la oposición, el resto de delegaciones que no son servicios esenciales no tendrán actividad presencial en los centros hasta el 9 de abril, ni tampoco harán teletrabajo ya que “el Ayuntamiento de Daimiel no cuenta con estructura organizativa y técnica necesaria y mínima para sustituir el trabajo presencial por el teletrabajo, ni siquiera en aquellos negociados o servicios que no tienen entre sus tareas el trato directo con usuarios”, según se recoge en texto. 

De esta manera, Cultura, Juventud, Deportes, Infancia, Educación, Turismo, Consumo, Urbanismo, Medio Ambiente o Festejos, entre otras, cumplirán con el permiso retribuido al que obliga la decisión del Gobierno central. “El objetivo final es minimizar la actividad y desde las administraciones tenemos que dar ejemplo”, subrayaba Sánchez de Pablo. 

Comentarios