Los análisis realizados a varios ejemplares han dado resultado negativo, según ha informado la concejala de Salud Pública, Prado García-Carpintero, que apunta a una posible intoxicación alimentaria como causa más probable.
Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel ha confirmado que las palomas y tórtolas muertas halladas en las últimas semanas en el municipio y en algunas viviendas particulares no tenían gripe aviar. La concejala de Salud Pública, Prado García-Carpintero, ha trasladado este viernes los resultados de los análisis practicados a tres de las aves fallecidas y en ninguno de ellos se ha detectado la presencia del virus de influenza aviar.
Un procedimiento del que informó la semana pasada en comisión y que ha comunicado públicamente, tras la respuesta negativa mandada por el laboratorio. “Los más interesados en tener los resultados éramos nosotros, y más después de hacer el seguimiento de estos casos, avisados por los vecinos”, incidía.
La principal hipótesis sobre la causa de su fallecimiento es una “intoxicación alimentaria” por productos que habrían impregnado el abundante grano que aparecía en el buche de las palomas, tal y como apuntó en una primera revisión visual uno de los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Manzanares. “Esto, unido a las primeras heladas del invierno, es característico de la muerte en gran número de estas aves”, añadía.
García-Carpintero entendía el temor que ha generado ver estas palomas muertas entre los vecinos, dentro del contexto actual. La concejala de Salud Pública reiteraba que desde que se pusieron en marcha las medidas regionales y nacionales para hacer frente al brote de gripe aviar, el Ayuntamiento de Daimiel ha informado de las mismas a la opinión pública y ha seguido de cerca los posibles indicios de contagios, como en estos casos ya descartados.
Por último, la concejala ha señalado que en la laguna de Navaseca no se han encontrado ejemplares muertos, durante la vigilancia especial que han realizado los servicios municipales de Guardería Rural en el humedal.

Comentarios