El Ayuntamiento finaliza la plantación de 195 árboles en la explanada municipal entre el Auditorio y el Pabellón Ferial
.
02 Febrero 2023

En unos años será “una gran zona verde y de esparcimiento”, en palabras del alcalde, Leopoldo Sierra, que visitaba esta mañana los terrenos. La actuación está ligada y financiada con cargo a los presupuestos participativos de 2021 tras resultar la propuesta ciudadana más votada de la convocatoria.

Daimiel Noticias. – La plantación de árboles ligada al proyecto ganador de los presupuestos participativos de 2021 encara sus últimos días de ejecución en la explanada municipal situada a la espalda del Auditorio Municipal y cerca del Pabellón Ferial.

En estos terrenos, se están colocando 195 de los 380 árboles que se han financiado desde el Ayuntamiento y cuya fijación ha tomado forma este último mes y medio bajo la dirección de los técnicos de Obras y Jardines. 

El alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala de Parques y Jardines, María del Carmen Rivero, han comprobado la evolución de estos trabajos que, además de la plantación, también llevan aparejados la extensión del riego por goteo para asegurar su crecimiento.

Sierra ha agradecido el esfuerzo de la delegación de Parques y Jardines por hacer realidad este proyecto participativo que también reconocía a sus impulsores y a los daimieleños que lo respaldaron en las urnas.

El alcalde ha destacado que este punto del municipio va a “convertirse en una gran zona verde y de esparcimiento” que pedía se respetase para que, de aquí a unos años, se pueda disfrutar por niños y mayores.

De este modo, y con el resto de plantaciones que este mismo proyecto ha propiciado en otras localizaciones, se cumple “la defensa del medio ambiente que todos tenemos por bandera”, afirmó.

.

La concejala ha indicado que además de esta plantación, las más numerosa de las realizadas, también se va a conseguir “otra arboleda importante” en el sector de Los Pozos, cerca de las vías del tren. Además, se han puesto árboles en el parque de Calistenia, en el de Félix Rodríguez de la Fuente, en varias decenas de calles, en el Centro Ocupacional Azuer o en algunos colegios de la localidad. Rivero ha recalcado que su ubicación ha sido decisión de los técnicos municipales. 

Así también ha sucedido con las dos especies elegidas para este entorno. Se están plantando cercis y moreras. De esta manera, “se evitaría que, de haber alguna enfermedad, afecte a todos los árboles a la vez”.

Mientras finalizan los trabajos y se activa el goteo, “se están dando y se van a seguir dando unos primeros riegos con la cuba” para que estos plantones de cerca de cuatro metros agarren en el terreno. La actuación en este punto y con ella todo el proyecto finalizará en un par de semanas, según las estimaciones de la concejala.

Además de la colocación de estos casi 400 ejemplares, la iniciativa de los presupuestos participativos “Árboles para adaptarnos al cambio climático”, contemplaba una serie de charlas de sensibilización en los colegios que ha impartido el técnico de Medio Ambiente, Thor Manuel Fernández-Infantes, recordaba Rivero.

Comentarios