El Ayuntamiento organiza el 23º concurso de calidades de queso manchego ‘Ciudad de Daimiel’
a
28 Septiembre 2022

La convocatoria se celebrará el jueves, 6 de octubre desde las 10:00 horas en el hotel Doña Manuela y fue presentada este miércoles por el alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado del presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo. En liza, una docena de premios que serán evaluados y cuyos premios se entregarán el 22 de octubre en Toledo dentro del 24º Gran Capítulo General de la Cofradía del Queso Manchego, promotora del evento.

Daimiel Noticias. -  El Ayuntamiento de Daimiel ha presentado el 23º concurso de calidades de queso manchego ‘Ciudad de Daimiel’. Se trata de una convocatoria que recalará en el municipio que rige el alcalde, Leopoldo Sierra, el próximo 6 de octubre desde las 10:00 horas en el hotel Doña Manuela, y que se extenderá durante toda esa mañana al objeto de valorar los mejores productos.

La iniciativa llega a Daimiel bajo la promoción de la Cofradía del Queso Manchego, encargada de fomentar y promocionar la calidad diferenciada a estos manjares típicos de la región que se distinguen especialmente y que, para la ocasión, serán evaluados mediante un concurso que busca exaltar las cualidades organolépticas del queso manchego.

El alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado del presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, y la gerente del Hotel Doña Manuela, Elisa Negrete, consideró la importancia de fomentar y promocionar uno de los productos “que nos caracteriza y diferencia, y cuyas calidades, además, están garantizadas en Daimiel con multitud de premios en las empresas productoras”.

Agradecía el primer edil a la Cofradía “sus actividades encaminadas no solo a promocionar el Queso Manchego, sino también a dar a conocer las ciudades promocionando el turismo”. Señalaba Sierra que “el jurado lo tendrá difícil el próximo 6 de octubre”, mientras vaticinaba que “será un éxito de participación”.

Igualmente, agradecía Sierra que Daimiel pueda de esta forma, protagonizar el Concurso de Queso Manchego, que, en esta ocasión, “posicionará a la ciudad como referente a nivel regional, con uno de los productos más importantes de la tierra como es nuestro queso manchego”.

La cita tal y como explicó Álvarez de Toledo, será abierta y pública y a ella pueden presentarse todos los elaboradores de queso manchego, tanto industriales como artesanos, que cumplan con los requisitos de inscripción en el CRDO Queso Manchego.

Tendrá como jurado a eminentes profesionales del sector lácteo, así como gastrónomos especializados en queso manchego, que analizarán los aspectos generales de manera individual y garantizando el anonimato de las muestras presentadas.

a
Ismael Álvarez de Toledo, presidente Cofradía del Queso Manchego

El concurso que tendrá un carácter abierto, se desarrollará en dos fases, la primera tiene que ver con la apariencia externa y la segunda, con la composición olfativa y gustativa. Dentro de la letra pequeña, se someterá examen los quesos industriales, valorados de menor a mayor según su maduración (semicurados y curados). Tras lo cual intervienen los quesos artesanos, valorados de la misma manera.

Se establecen tres categorías para este concurso de calidades: oro, plata y bronce. En total, doce premios, como novedad este año.  La entrega de premios será el 22 de octubre a las 19:00 horas en la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, dentro del 24º Gran Capítulo General de la Cofradía del Queso Manchego.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa de promoción que la Cofradía del Queso Manchego lleva a cabo por toda España, para poner en valor los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, siendo el Queso Manchego el buque insignia de todos ellos, con la cobertura que ofrece la marca de calidad Campo y Alma.

Comentarios