El Ayuntamiento renueva la adjudicación de sus huertos urbanos
Huertos
31 Marzo 2022

Un proceso que se vio interrumpido debido a la pandemia y que volvió a realizarse este miércoles. De las 29 las solicitudes recibidas, 19 pertenecen a antiguos adjudicatarios y 10 son nuevos titulares.

Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel ha renovado  la adjudicación de sus huertos urbanos. Este proceso de adjudicación de parcelas previsto para 2020, que se vio afectado por la pandemia, se ha desarrollado este miércoles en el salón de plenos. De las 29 solicitudes recibidas, 19 pertenecen a antiguos adjudicatarios y 10 son de nuevos titulares.

La concejala de Parques y Jardines, María del Carmen Rivero, recordaba en Radio Daimiel que “los principales objetivos de estos huertos son la recuperación de espacios urbanos, la educación ambiental y la creación de espacios de socialización”. Rivero explicaba que actualmente se dispone de 30 parcelas, cuatro más de las que había en la anterior adjudicación

En este sentido, indicaba que ahora llega el momento de sembrar, un proceso en el que existen dos formas básicas que son “sembrar directamente en el huerto o sembrar en bandejas de alvéolos para después trasplantarlos al huerto”.

En primer lugar, “empezarán con la siembra de las hortalizas de primavera y verano, como son tomates, pepinos, cebollas y lechugas y después, seguirán con productos de invierno tales como habas, ajos, espinacas calabacín y repollo”.

Normativa y precios
Rivero aclaraba que en esta siembra se está haciendo hincapié en temas como el uso del abono ya que “no estará permitida la utilización de abonos químicos o minerales, fertilizantes, y también en el gasto controlado del agua”, estableciéndose un máximo de 60 metros cúbicos al año”. Por ello, “el único sistema de riego permitido será el de riego por goteo, quedando descartado el uso de cualquier otro como inundación o aspersión.”

La concesión de uso y disfrute de la parcela es para un periodo de dos años y conlleva el abono por el interesado, de un euro por metro cuadrado de superficie, “entendiéndose por tal la comprendida entre el espacio de tierra y la caseta para herramientas”.

Además, explicaba Rivero, “hay que añadir el gasto colectivo, referido al mantenimiento de los espacios comunes, limpieza, retirada de residuos, pintado de vallas y dependencias, reparaciones necesarias, consumo eléctrico y de agua, por el que cada adjudicatario contribuirá con un importe fijo de 10 euros. Así las cosas, y aunque “no todos los huertos tienen la misma superficie”, el pago “más o menos oscila entre 45 o 50 euros en total, durante los dos años”.

Los huertos están destinados a jubilados en edad legal de jubilación (65 años); pensionistas en edad inferior a 65 años que no desarrollen cualquier otro tipo de trabajo compatible con su invalidez o con la percepción de su pensión; parados de larga duración con edades superiores a 55 años que no perciban prestaciones, subsidios o ayudas al desempleo, en tanto en cuanto persista esta situación; y, por último, también los pueden solicitar personas con discapacidad  y mujeres víctimas de violencia de género.

Comentarios