El Ayuntamiento valora el comportamiento ciudadano durante la desescalada y pide que continúe esa conciencia
Jesús David
Jesús David Sánchez de Pablo junto a José Ángel Carrasco
05 Junio 2020

El concejal de la Policía Local, Jesús David Sánchez de Pablo, ha recordado este viernes que, según indican las directrices de la subdelegación de Gobierno, la práctica de botellón está prohibida durante el estado de alarma. Esta actividad no está permitida ni siquiera en la conocida como Zona Joven, por lo que se ha procedido a precintar su acceso e informar de tal prohibición con carteles.

Daimiel Noticias. - El concejal de la Policía Local, Jesús David Sánchez de Pablo, ha recordado este viernes que, según indican las directrices de la Subdelegación de Gobierno, la práctica de botellón está prohibida durante el estado de alarma. Esta actividad no está permitida ni siquiera en la conocida como Zona Joven, por lo que se ha procedido a precintar su acceso e informar de tal prohibición con carteles.

Sánchez de Pablo ha subrayado que, aunque puede parecer una contrariedad para nuestros jóvenes, el objetivo es evitar episodios como el acontecido en la vecina localidad de Tomelloso el fin de semana pasado. Una situación que calificaba como “inadmisible en un estado de alarma por el riesgo que conlleva para el esfuerzo colectivo de los ciudadanos durante más de dos meses y medio”. El concejal quiso hacer un especial reconocimiento al comportamiento de los jóvenes daimieleños. “Ha habido episodios puntuales que han tenido que ser controlados por la policía, pero, por regla general, ha sido bueno”.

En este sentido, el concejal valoró el trabajo de Policía Local para hacer cumplir “la normativa extensa y en algunos casos ambigua que regula el estado de alarma” y que aún tenemos que ser escrupulosos en cumplir. Sánchez de Pablo ha informado que actualmente el cuerpo municipal está activo al cien por cien, gracias al estricto protocolo de seguridad ejecutado durante estos meses.

José Ángel Carrasco

El jefe de la Policía Local, José ángel Carrasco, subrayó que el virus sigue presente y se continúan registrando contagios, aunque se han ralentizado gracias al esfuerzo de los daimieleños que, “de forma general, se están comportando de un modo ejemplar”. “Es precisamente ahora -continuó- cuando debemos estar más atentos a las medidas higiénico-sanitarias que eviten la propagación del virus”.

En este sentido hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes para evitar situaciones que les pongan en riesgo a ellos y a sus familias, recordando que “una reunión, aunque sea de menos de 15 personas, no es sinónimo de botellón, que, además, es una práctica prohibida por normativa municipal en parques y espacios públicos”.

Carrasco apuntó que durante el estado de alarma se han incrementado las intervenciones de auxilio respecto a enero y febrero, prácticamente todas ellas han estado relacionadas con el coronavirus y el estado de alarma. En este sentido, agradeció “la disposición, profesionalidad y entrega para el auxilio de estas personas por parte de los agentes de la Policía, teniendo en cuenta el riesgo real de la situación”.

También señaló que desde la Policía Local se siguen atendiendo las dudas, peticiones o interpretaciones que los ciudadanos les trasladan, y que “a fecha de hoy se han llevado a cabo más de 90 actas propuestas para sanción y más de un centenar de apercibimientos relacionados con el estado de alarma”. Unas actas que, según explicó, “siguen instrucciones de las órdenes ministeriales y es la Subdelegación de Gobierno la que instruye las actas para que sean sancionadas”.

Sanchez de Pablo, aprovechó la rueda de prensa para elogiar el comportamiento de los vecinos de Daimiel durante la desescalada, más aún en la fase 2, que ha permitido un mayor tránsito en las calles. “Se están cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y el comportamiento por regla general es responsable y positivo”. “Es el momento de apelar a la responsabilidad y el sentido común para retomar la normalidad cuanto antes porque tenemos que seguir dando pasos pequeños hacia adelante”, subrayó.

Apertura de dependencias municipales
Por otro lado, realizó un balance positivo de esta semana de reapertura de las dependencias municipales, recordando que existe un horario preferente para personas mayores y vulnerables, de 10:00 a 11:00 horas y de 11:00 a 14:00 horas para el resto del público, y que las gestiones deben realizarse de forma individual para minimizar el riesgo de contagio y siempre que sea posible, telemáticamente.

Sánchez de Pablo también valorado la reapertura del Mercadillo Municipal del pasado martes cuyo resultado “ha sido satisfactorio para clientes y comerciantes, fruto del trabajo concienzudo del concejal responsable Román Ortega y del técnico Julián Díaz del Campo”.  Para terminar, el edil ha confirmado que el Ayuntamiento mantendrá el luto oficial, al menos, hasta que termine el estado de alarma.

Comentarios