El ‘Baile de Ánimas’ regresa con éxito al Espacio Fisac
BAILE DE ÁNIMAS
11 Febrero 2023

Doscientas personas se dieron cita este viernes por la tarde en el Espacio Fisac para asistir a la séptima edición del ‘Baile de las Ánimas’, organizada por la Asociación Folklórica ‘Virgen de las Cruces’. El alcalde, Leopoldo Sierra, junto con la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán y varios miembros de la Corporación, asistieron a la representación del ‘Gran circo de la vida’.

Daimiel Noticias.- La Asociación Folklórica ‘Virgen de las Cruces’ celebró ayer por la tarde una nueva recreación de su ‘Baile de Ánimas’ en el Espacio Fisac. Una cuarentena de personajes intervino en la representación firmada por Mar Carrasco que llevó por título ‘El gran circo de la vida’, donde como cada año la figura de la ‘Máscara Guarrona’ tuvo un papel indispensable. Doscientas personas acudieron al primer pase de una cita que rescata una tradición daimieleña del siglo XIX, en la que a través de diversas pujas para bailar con la pretendienta deseada se recogían donativos a favor de las Ánimas Benditas del Purgatorio.

Media hora antes de la representación, la cofradía de ‘Los Rotos’, acompañados de tambores, trompetillas y banderas, anunció por las calles más céntricas de la localidad el esperado baile. El pasacalles se inició en la Plaza de España y recorrió la calle Virgen de las Cruces, el Parterre y la calle Santa Teresa para finalizar en el Espacio Fisac donde se desarrolló la actuación.

COFRADÍA DE LOS ROTOS ANUNCIANDO EL BAILE DE ÁNIMAS


En esta nueva edición, el tradicional baile de ánimas se celebró en la casa de Don Severino Larrarte, un retirado guardia civil con un estricto carácter y un gran código ético. Tras la desaparición de su hija de 17 años y la muerte temprana de su mujer Doña Crisanta, se trasladó a la localidad de Daimiel y terminó siendo, muy a su pesar, el anfitrión de la fiesta. Entre los invitados, se encontraban el señor alcalde, el párroco, el animero de pujas, familiares y amigos.  

BAILE DE ÁNIMAS

Mientras los muchachos pujaban para bailar con las señoritas, algunos trabajadores del gran circo de variedades ‘Estravaganzza’, ubicado en la Plaza de Almagro, irrumpieron en la casa de D. Severino. El payaso de procedencia francesa, la médium rusa, el lanzador de cuchillos de la India y la mujer barbuda se convirtieron en los protagonistas de la noche, donde en más de una ocasión se enfrentaron a los asistentes. La trama giró en torno a las pujas, los bailes, los cotilleos, las disputas y los problemas familiares para finalizar en un sorprendente desenlace.

El alcalde, Leopoldo Sierra, asistió a esta nueva representación del ‘Baile de Ánimas’, acompañado por la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán y varios miembros de la Corporación. Rodríguez de Guzmán valoró el trabajo de la asociación folklórica por “seguir trasmitiendo año tras año las tradiciones”. Por su parte, la vicepresidente de la asociación, Eva Jiménez de los Galanes, agradeció la gran acogida por parte del público, el cual agotó las entradas durante las primeras horas. Otras doscientas personas asistirán esta tarde a las 20:00 horas al segundo pase del ‘Baile de Ánimas’ en el Espacio Fisac.

 

Comentarios