El carnaval daimieleño regresa a las aulas con las máscaras guarronas
Durante la charla en el aula
Durante la charla en el aula
06 Febrero 2024

El colegio Calatrava ha sido el primero en conocer a este singular personaje del Carnaval de Daimiel de la mano del historiador y autor del libro ‘La Máscara Guarrona en Daimiel’, Jesús Sánchez-Mantero. La iniciativa está promovida desde la concejalía de Festejos. Su responsable, Alicia Loro, siguió de cerca este martes la puesta en marcha de este ciclo de charlas que se repetirán el miércoles en el colegio Albuera y al día siguiente en el CEIP La Espinosa.

Daimiel Noticias. –  Un año más y ya van tres, la delegación de Festejos apuesta por acercar el significado y la tradición que ha supuesto a lo largo de la historia el personaje de la máscara guarrona en Daimiel cuando llega el Carnaval.

Lo ha hecho poniendo en marcha un nuevo ciclo de charlas dirigidas a los colegios daimieleños cuya primera sesión se celebró este martes por la mañana en el CEIP Calatrava con alumnado de cuarto de Primaria.

El historiador daimieleño y autor del libro ‘La Máscara Guarrona en Daimiel’, Jesús Sánchez-Mantero, fue el encargado de ilustrar a estos jóvenes sobre las peculiaridades de esta figura del carnaval local. 

Sánchez Mantero durante la charla en el colegio Calatrava
Sánchez-Mantero durante la charla en el colegio Calatrava

Durante la charla, en la que inicialmente se apoyó de la proyección de varias fotografías sobre esta fiesta, explicó características de este “personaje divertido, peculiar y burlón”. Una iniciativa que está resultando “muy interesante y exitosa en sus tres ediciones”, recalcó

El colofón llegó de la mano de la visita de varias máscaras guarronas al colegio con las que los niños y niñas “se disfrazaron en las aulas y posteriormente en el recreo”. El objetivo es “preservar nuestras tradiciones”, recalcó Sánchez-Mantero.

Alumnos con antifaz durante la charla
Alumnos con antifaz durante la charla

La concejala de Festejos, Alicia Loro, acompañó al historiador este martes al que le agradeció su colaboración, al igual que la predisposición ante esta iniciativa de los centros educativos.  La edil enfatizó en el éxito de las ediciones anteriores y este punto destacó que “el objetivo que persigue la actividad para valorar y conocer la figura de la máscara guarrona se está consiguiendo”. De ahí la importancia de seguir “trasladándoles el gusanillo del Carnaval”.

“Un acierto, destacó, el hecho de acercarnos a las aulas” que, insistía, “queremos que continúe por el aprendizaje que supone”. El ciclo de charlas recaló este martes en el colegio Calatrava y el miércoles y jueves será el turno de los colegios Albuera y Espinosa, respectivamente. 

Comentarios