El cielo profundo al alcance de los daimieleños
ADA_Venta de Borondo
Miguel Ángel Martin, presidente de ADA, durante la actividad que se realizó en la Venta de Borondo en el verano de 2019
11 Diciembre 2020

La Asociación Daimieleña de Astronomía ha ampliado los detalles del proyecto que ha presentado a los presupuestos participativos. Según ha explicado su presidente, Miguel Ángel Martín Serrano, la propuesta consiste en la instalación en la Venta de Borondo de una cúpula con un telescopio que se situaría junto a un aula de interpretación.

Daimiel Noticias.- La Asociación Daimieleña de Astronomía ha ampliado los detalles del proyecto que ha presentado a los presupuestos participativos. Según ha explicado su presidente, Miguel Ángel Martín Serrano, la propuesta consiste en la instalación en la Venta de Borondo de una cúpula con un telescopio que se situaría junto a un aula de interpretación. El telescopio sería más potente que los que habitualmente usa la asociación en sus actividades, permitiendo observar el “cielo profundo, los planetas, así como demás actividades que puedan requerir otros observatorios como seguimiento de supernovas”. Martín Serrano ha indicado que, aunque esta infraestructura “tendría un fin principalmente científico, también serviría para continuar con la labor de divulgación del mundo de la astronomía” que desarrolla la asociación.

En cuanto a la localización, aunque se tiene en cuenta la posibilidad de instalarlo cerca de la Motilla del Azuer, Martín Serrano se postula más a favor de situar el observatorio en la Venta de Borondo, donde la asociación ha realizado algunas actividades. Según sus palabras, se trata de un buen punto de observación al estar situado a salvo de contaminación lumínica debido a su situación geográfica. El presidente de ADA considera, además, que se trata de una buena oportunidad para comenzar a dar un uso a la venta e impulsaría su conservación al tener que restaurar varios de los muros de uno de los patios adyacentes a la construcción principal, donde se instalaría el telescopio.

Martín Serrano ha explicado que todo lo necesario para su puesta en marcha estaría presupuestado en los 25.000 euros en los que se ha valorado, e incidió en que se trata de un “inclusivo y accesible, que beneficiará a sectores como el turístico, asociativo y de restauración de la localidad”.

La votación de los presupuestos se llevará a cabo el próximo miércoles, 16 de diciembre, de 9:00 a 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel.

Comentarios