El CRPL celebra telemáticamente el Día de la Salud Mental
Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral
El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, situado en c/Antonio Buero Vallejo s/n.
10 Octubre 2020

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, que cerró sus puertas el pasado 8 de septiembre, celebrará la próxima semana y de manera telemática con sus usuarios el Día Mundial de la Salud. Esta efeméride cumple 28 años, teniendo en esta ocasión por lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”.

Daimiel Noticias. – El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, que cerró sus puertas el pasado 8 de septiembre debido a las medidas especiales que se decretaron en los municipios adscritos a la GAI (Gerencia de Atención Integrada) de Ciudad Real, celebrará la próxima semana de manera telemática con sus usuarios el Día Mundial de la Salud. Esta efeméride cumple 28 años, teniendo en esta ocasión por lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”. Este año, el objetivo, según explica la directora del CRPL, María Carmen Torres, es reivindicar que todas las personas que lo necesiten, ejerzan su derecho a acceder que forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada persona.

Se considera que, para la necesaria promoción de la salud mental y prevención, es preciso un aumento en la inversión, ya que los recursos a este ámbito se consideran insuficientes. Sobre todo, tras la aparición de la pandemia que provocará previsiblemente importantes consecuencias que afectarán de forma directa a la salud mental de la población, teniendo ya la premisa de que actualmente una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de este tipo a lo largo de su vida.

Por ello, desde el colectivo y el propio centro se reivindica una mayor inversión en salud mental, sobre todo en atención primaria y formación para profesionales de salud mental, así como fomentar un modelo de atención comunitaria con profesionales de distintas disciplinas, basado en el diálogo, la escucha y un entorno domiciliario. Se solicita también poner el foco en la educación inclusiva y la implantación de una asignatura de educación emocional, además de la demanda de que la salud mental se cuide en el entorno laboral y se fomente el empleo en personas con problemas de salud. Por último, se ha pedido la puesta en marcha de medidas necesarias para garantizar una adecuada atención a la salud mental de las personas más vulnerables.

Actualmente, desde el centro daimieleño se trabaja en tres talleres diferentes: hábitos y rutinas, para tratar la pérdida de hábitos de sueño, cuidado personal o alimentación; afrontamiento del estrés, para ayudar a la gestión emocional de la disputa a la que los usuarios pueden enfrentarse en el día a día; y por último el taller de fortaleza, que pone el foco en los puntos que las personas refuerzan mientras viven esta enfermedad.

Torres ha explicado que al centro se accede a través de la unidad de salud mental de Ciudad Real, que derivan a este recurso. No obstante, cualquier persona que crea que puede necesitar esa ayuda, por iniciativa propia, puede ponerse en contacto con el centro en el teléfono 926 26 00 64. La atención la realiza un equipo integrado por una psicóloga, una trabajadora social, una monitora, una terapeuta ocupacional, una auxiliar administrativa y dos técnicos laborales.

Comentarios