El Vía Crucis de la Archicofradía de La Pasión volverá a recorrer las calles este Martes Santo
Cristo de la Luz
Cristo de la Luz
15 Abril 2025

La previsión de hoy parece en principio favorable para que el Cristo de la Luz recorra esta noche las calles de Daimiel a partir de las 21:30 horas, tras no poder salir el año pasado. La noche de Lunes Santo estuvo marcada por los Besapiés del Cristo del Consuelo y de la Expiración. Hoy, una hora antes del Vía Crucis, será el del Cristo del Sepulcro. 

Daimiel Noticias.- Tras la suspensión del año pasado por la lluvia, la previsión meteorológica de hoy parece en principio favorable para que el Vía Crucis del Cristo de la Luz, organizado por la Archicofradía de la Pasión, vuelva a recorrer las calles de Daimiel este Martes Santo. La salida está prevista a las 21:30 horas desde la Ermita del Cristo de la Luz.

Este año no se han introducido novedades destacadas, aunque se recupera la participación del Quinteto de Música de Capilla, que tocó por primera vez el año pasado en el Vía Crucis realizado en el interior de la ermita por la suspensión del acto procesional por lluvia en 2024, según ha confirmado Francis Martín-Portugués, presidente de la Archicofradía

via crucis cristo de la luz
Vía Crucis 2024

El recorrido se mantendrá sin cambios, siguiendo el itinerario tradicional: Ermita Cristo de la Luz, calle Magdalena, calle Aguabuena, calle Ciudad Real, calle Colón, calle Jesús, Plaza de la Paz, calle Castillejos, calle Arcipreste Julio Mata con regreso a la ermita.

En cuanto a la participación prevista, el presidente ha señalado que “vienen saliendo aproximadamente entre 90 y 100 nazarenos. Creo que hay buen ambiente y buena armonía. Como el año pasado no salimos, la gente está diciendo que este año quiere salir”. Un incremento que también han notado en el Vía Crucis de antorchas, organizado días atrás.

El Vía Crucis contará con la participación de hermanos en las lecturas de las 14 estaciones. Estas meditaciones son asignadas preferentemente a quienes asisten al Cabildo, así como los puestos de banderines y el acompañamiento al trono, puntualizó Martín-Portugués.

Desde la Archicofradía se hace un llamamiento a la participación de los fieles y vecinos de Daimiel. “A los que sean hermanos y tengan túnica, que se vistan, que salgan acompañando al Cristo de la Luz, y luego que el pueblo también nos acompañe por las calles; necesitamos el apoyo de la gente y que la gente nos acompañe”, ha concluido su presidente.

Besapiés
Una hora antes (20:30 horas) de la salida del Vía Crucis de la Archicofradía de la Pasión, tendrá lugar en la parroquia de San Pedro el acto litúrgico de la bajada solemne, contemplación y colocación en su trono de la imagen Cristo del Sepulcro, titular de Los Negros.

Se espera una gran participación de fieles como ya sucedió anoche en el mismo templo con la solemne bajada del Cristo del Consuelo y, minutos después, en la parroquia de Santa María con el Cristo de la Expiración, una de las dos imágenes titulares de Los Blancos.

En el acto del Cristo Consuelo, la Escolanía del colegio Divina Pastora acompañó con sus cantos todo el acto: desde la llegada al altar de la imagen, el posterior Besapiés y hasta su entronización en el paso donde desfilará la noche del Miércoles Santo.

Buena parte de los fieles que se congregaron en San Pedro se desplazaron a continuación a Santa María donde aguardaban ya otros tantos centenares de daimieleños para ver de cerca al Cristo de la Expiración, que fue descolgado de su lugar habitual en el templo con la marcha que lleva su nombre de fondo. Una interpretación al órgano y a la trompeta de los jóvenes músicos locales, Francisco y Luis, respectivamente. 

Concluido el Besapiés, el Cristo de la Expiración fue llevado hasta el trono que alzarán a hombros dos relevos de 34 hermanos blancos la tarde del Viernes Santo. 

Comentarios