El Centro de Mujer y la delegación de Igualdad han entregado este viernes el panel que recoge estas pautas, adaptadas al lenguaje que los adolescentes usan en sus conversaciones por redes. El objetivo es guiarles a unas relaciones sanas y respetuosas, como indicaba la concejala de Igualdad, Alicia Loro.
Daimiel Noticias.– El Centro de Mujer y la delegación de Igualdad ha entregado este viernes en el colegio Divina Pastora el primer decálogo de buenas prácticas que van hacer llegar a los otros dos centros educativos donde se imparte Secundaria y al Espacio Joven.
Este proyecto está enmarcado en las actividades municipales para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre) y se lo han presentado a los alumnos la concejala de Igualdad, Alicia Loro y la coordinadora y abogada del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta.
Junto a ellas, para darles la bienvenida y explicar el motivo de su visita al centro, ha estado la directora pedagógica, Dulce Pinilla y la orientadora, Alicia Fernández de Simón, que agradecían que siempre contasen con su centro para estas iniciativas.
Loro ha expuesto que este decálogo, titulado ‘Hazlo viral: corta con la violencia y conecta con el respeto’, se ha diseñado para ser accesible y utilizar un lenguaje que los jóvenes suelen entender y practicar, “asemejándose a una conversación de WhatsApp”. El objetivo es guiar a estos adolescentes hacia la construcción de relaciones sanas donde el respeto y la libertad deben primar.
Sánchez de la Nieta ha remarcado la necesidad de que los jóvenes estén bien formados en esta materia, ya que incluso una pequeña broma sexista o machista compartida en redes como Instagram o TikTok “puede ser más significativa de lo que imaginan”.
Entre las pautas que recoge el decálogo se deja claro que “controlar, humillar o manipular también es violencia”; que “los celos no son una prueba de amor”; y que “el sí es lo único que vale”. Asimismo, se instabas a los alumnos a actuar como aliados y no como espectadores.
Por eso, si ven o intuyen alguna situación peligrosa o violenta, deben pedir ayuda y denunciar. Los puntos de apoyo disponibles incluyen al equipo de orientación del instituto, al Centro de Mujer (vía telefónica o @centromujerdaimiel), o al teléfono 016 (atención 24 horas).
El decálogo se exhibirá en el hall del colegio Divina Pastora para que toda la comunidad educativa lo tenga siempre presente.


Comentarios